Blogia
La Cuaba

TRABAJADORES TUNEROS FESTEJAN EL PRIMERO DE MAYO

TRABAJADORES TUNEROS FESTEJAN EL PRIMERO DE MAYO

Por Rafael Labrada Díaz

El júbilo estuvo presente en los miles de obreros, campesinos, estudiantes y pueblo en general de la ciudad de Las Tunas, capital de la oriental provincia cubana del mismo nombre, que efectuaron su tradicional marcha con motivo de la celebración del Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Desde muy temprano en la mañana, hombres, mujeres y niños comenzaron a concentrarse en los puntos previstos, para de ahí incorporarse al majestuoso mar humano que avanzó por la avenida Dos de Diciembre hasta la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García, donde Elena Chagues Leyva, Secretaria General de la Central de Trabajadores de Cuba en la localidad, hizo una alocución antes de comenzar el desfile.

A la orden de arrancada, los obreros, estudiantes y campesinos, junto a sus familiares, iniciaron el avance con camisas, pulóveres o blusas de color rojo, para rendir tributo de recordación al fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías y en medio de un clima de libertad, justicia e independencia.

Durante varias horas los tuneros estuvieron pasando frente a la tribuna presidencial de la marcha, enarbolando banderas cubanas, venezolanas y de otros países de América Latina, así como grandes fotos del Comandante en Jefe  Fidel Castro Ruz , del General de Ejército  Raúl Castro Ruz y de Hugo Chávez.

También portaban carteles en los cuales exigían la liberación de los tres héroes cubanos que continúan encarcelados injustamente en prisiones norteamericanas,  por el único delito de evitar actos vandálicos contra el pueblo de la Mayor de las Antillas, y demandaban el cese del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

En los ocho municipios de la provincia de Las Tunas, también se realizaron marchas por las principales calles de cada localidad, las cuales contaron con la presencia de miles de trabajadores, campesinos estudiantes y el resto del pueblo para festejar el Día del Proletariado Mundial, como ocurre todos los años.

 La celebración del Primero de Mayo se instituyó durante el primer Congreso de la Segunda Internacional, efectuado del 14 al 21 de julio de 1889 en la ciudad de París, capital de Francia, y a partir de 1990, la fecha comenzó a festejarse cada año en diferentes naciones, entre ellos Cuba, como uno de los primeros en el mundo.

En la Mayor de las Antillas, antes de 1959, los trabajadores debían recordar la fecha en forma clandestina, porque los gobiernos de turno negaban el permiso para actos públicos con motivo de la efeméride, como aun ocurre hoy en diversas naciones del orbe, donde el proletariado no goza de todos sus derechos. .

0 comentarios