Blogia
La Cuaba

CONCLUYE EN LA HABANA LA SEGUNDA CUMBRE DE LA CELAC

CONCLUYE EN LA HABANA LA SEGUNDA CUMBRE DE LA CELAC

 

 

Por Rafael Labrada Díaz

Después de dos días de sesiones, este miércoles concluyó con éxito en La Habana, capital de la República de Cuba, la Segunda Cumbre de la CELAC, con la presencia de los dignatarios de los treinta y tres países que integran la organizacional regional, caracterizada por una plena soberanía e independencia.   

En el encuentro, los participantes aprobaron  la Declaración de La Habana, documento que recoge los objetivos y metas por los cuales trabajarán las naciones de América Latina y el Caribe, con el propósito de avanzar en el desarrollo económico y social, en beneficio de las grandes masas populares de la zona.

También se aprobó declarar a esta porción del mundo como una región de paz, de manera que todo diferendo que surja ha de resolverse mediante la acción diplomática y nunca usando la fuerza, que solo sirve para traer infelicidad a los pueblos, y se solicitó a las demás naciones del orbe que respeten tal decisión.

En la Cumbre, el presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz,  cedió a su par de Costa Rica, Laura Chinchilla, la presidencia  Pro Témpore de la CELAC,  para que la nación Centroamericana desempeñe tal responsabilidad en el año 2014, para luego traspasarla a Ecuador, en el 2015.

 Durante la reunión de los dignatarios latinoamericanos y caribeños, en La Habana,  no hubo cumbre de los pueblos, como ha ocurrido en  encuentros de las grandes potencias, porque precisamente, esos dignatarios representan los intereses de las masas populares de la región. 

La segunda Cumbre de la CELAC, celebrada en La Habana, acapara los principales titulares de la prensa, en casi todos los países del orbe,  lo cual demuestra la repercusión mundial que ha tenido el encuentro de los 33 dignatarios que se dieron cita en la capital de la nación cubana para analizar la forma de mejorar las condiciones de vida de los pueblos de la región y estrechar los lazos de amistad y cooperación.

0 comentarios