Blogia
La Cuaba

RINDEN TRIBUTO A VLADIMIR ILICH LENIN EN LAS TUNAS

RINDEN TRIBUTO A VLADIMIR ILICH LENIN EN LAS TUNAS

Por  Rafael Labrada Díaz

Profesores, alumnos y trabajadores de la Universidad de Las Tunas Vladimir Ilich Lenin rindieron tributo al guía del proletariado mundial,  con un acto político-cultural efectuado en la plaza del plantel, al cumplirse el aniversario 90 de su muerte en Gorki, localidad cercana a Moscú, capital de Rusia.

Lenin fue un genial teórico y creador del marxismo en la época del imperialismo y de las revoluciones proletarias, fue fundador del Partido Comunista de la desaparecida Unión Soviética y del primer estado socialista del mundo. Estudioso de las doctrinas de Carlos Marx y Federico Engels, fue capaz de llevar a la práctica sus teorías revolucionarias, con indiscutibles aportes.

Entre sus obras más importantes pueden citarse “¿Quiénes son los amigos del pueblo y como luchan contra los socialdemócratas?” En este libro Lenin puso al descubierto la verdadera faz de los populistas como falsos amigos del pueblo porque en realidad trabajaban en contra de este.

Luego escribió el folleto  “Las tareas de los socialdemócratas” y termina su estudio “El desarrollo del capitalismo en Rusia”. En julio del año 1900 funda el periódico Iskra, primer órgano de prensa político marxista revolucionario para toda Rusia. En marzo de 1902 aparece el libro de Lenin “¿Qué hacer?”.

Esa obra derrotó en el plano ideológico al economismo y su teoría del culto a la espontaneidad y echó los fundamentos ideológicos para la creación del partido marxista; también denuncia el oportunismo que se apreciaba a escala mundial, en contra de los trabajadores y el marxismo.

En mayo de 1904, apareció la obra de Lenin “Un paso adelante, dos pasos atrás”, la cual desempeñó un papel muy importante en  la elaboración de los principios de organización del bolchevismo; por primera vez se formula la doctrina sobre el partido como organización dirigente del proletariado en lucha por la dictadura proletaria.

El libro de Lenin “Dos tácticas de la socialdemocracia en la revolución democrática, aparecido en julio de 1905, echa las bases de la táctica revolucionaria del partido comunista y ofrece una nueva concepción de la relación entre la revolución burguesa y la revolución socialista.

En 1909, aparece el libro “Materialismo y Empiriocriticismo”, el cual tuvo una gran importancia para la preparación de un partido marxista, pues defendía los principios teóricos el materialismo dialéctico y el materialismo histórico, en lucha contra el idealismo subjetivo, sustentado principalmente por Bogdanov.

Lenin en 1916 escribe la obra “El imperialismo, fase superior del capitalismo”, en la que expone la ley descubierta por él del desarrollo desigual del capitalismo en la época del imperialismo y muestra que esta fase es la del capitalismo agonizante, en putrefacción, antesala de la revolución socialista.

En abril de 1917 plantea sus “Tesis de abril” en las  que expone su genial programa de lucha para pasar de la revolución burguesa democrática a la revolución socialista. El 10 de octubre de 1917, el Comité Central adoptó la resolución sobre la insurrección amada propuesta por Lenin; en la noche del 24 al 25 de octubre, Lenin toma la dirección de la lucha que debía comenzar esa mañana.

También asume la presidencia del Consejo de Comisarios del Pueblo, primer gobierno de obreros y campesinos elegido por el Congreso. A partir de entonces, se dedica por entero a  la edificación del Estado Soviético, a la construcción del socialismo. Más de una vez, los enemigos atentaron contra la vida del guía de la clase obrera y el 30 de noviembre de 1918 resultó baleado y gravemente herido.

Como consecuencia de ello, Lenin falleció el 21 de enero de 1924. Su obra estaba en marcha y las ideas que defendió tuvieron su plena comprobación en la práctica revolucionaria y nuevos países tomaron el camino del socialismo guiado por los obreros, pero no supieron retener el poder y la burguesía se los arrebató.

  

 

 

 

 

0 comentarios