Blogia
La Cuaba

CELEBRAN EN LAS TUNAS EL DÍA INTERNACIONAL DEL ADULTO MAYOR

CELEBRAN EN LAS TUNAS EL DÍA INTERNACIONAL DEL ADULTO MAYOR

Por Rafael Labrada Díaz

Artistas de la ciudad de Las Tunas, capital de la oriental provincia cubana del mismo nombre, ofrecieron una actividad cultural a los ancianos de la Casa de los Abuelos 28 de septiembre, como parte de las actividades que se desarrollaron aquí con motivo del Día Internacional del Adulto Mayor, que cada año se celebra en el mundo el primero de octubre.

Los presentes disfrutaron de la actuación de cantantes, declamadores y una pequeña obra teatral que hicieron pasar un rato de esparcimiento y deleite inolvidable en esta fecha dedicada a un segmento de la población que crece por día, no solo en Cuba sino en el resto del planeta.

En la provincia de Las Tunas, como en todo el país, las personas de la tercera edad reciben una atención priorizada; para ellos existen hogares de ancianos, en los cuales residen en forma permanente y casas de los abuelos, donde pasan el día y retornan por la tarde a sus hogares y el Estado les garantiza mensualmente una pensión monetaria.

Estas instituciones les brindan desayuno, merienda, almuerzo y merienda por la tarde; además, allí tienen consultas médicas, disfrutan de actividades culturales, los sacan a pasear a diferentes lugares de interés histórico y turístico y practican diferentes juegos de mesa como el dominó, la baraja y otros.

El territorio de Las Tunas cuenta con nueve casas de los abuelos, distribuidos en los ocho municipios, todos atendidos por el Ministerio de Salud Pública, con el propósito de elevar la calidad de vida de aquellas personas de edad avanzada, cuya familia trabaja y no puede permanecer con ellas durante el día. 

La población mundial presenta una tendencia creciente hacia el envejecimiento, pues cada día son más las personas que arriban a los sesenta años de edad, pese a los problemas económicos que aquejan al orbe y al surgimiento de nuevas enfermedades que atacan, principalmente, a los pobladores de países del tercer mundo.

Debido a ese envejecimiento creciente, el 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 45/106, designó el  primero de octubre Día Internacional de las Personas de Edad, y a partir de esa fecha, cada año se celebra la efeméride en la mayoría de las naciones.

0 comentarios