Blogia
La Cuaba

CELEBRAN EN LAS TUNAS EL ACTO NACIONAL POR EL DIA DE LA PRENSA CUBANA

Por Rafael Labrada Díaz

Con un acto político-cultural, los profesionales de la información en la oriental provincia cubana de Las Tunas celebraron el acto nacional con motivo del Día de la Prensa Cubana, que cada año tiene lugar el 14 de marzo, para recordar la fecha en que José Martí fundó el periódico Patria en 1892. 

En la ceremonia, se entregaron los premios Ricardo Varela Roja, periodista ya desaparecido,  a Raúl Estrada Zamora, de la prensa radial; Anibis Labarta García, de la televisiva; Antonio Medina Segura, de la gráfica y Juan Morales Agüero, de la digital.

Durante el acto, se le confirió el lauro Rosano Zamora Padín a Rosa Velázquez Pérez,  por la labor de toda la vida, como reconocimiento a la larga trayectoria de trabajo periodístico que acumula en diferentes medios de difusión masiva, más los méritos que posee en su condición de profesional de la prensa.

Seguidamente se procedió a entregar reconocimientos a la Presidencia Provincial de la Unión de Periodistas de Las Tunas, por haber obtenido el primer lugar nacional en la emulación con motivo del 14 de marzo, a la delegación de base de la Agencia  de Noticias Prensa Latina, ganadora de similar lugar y a la representación de la provincia de Cienfuegos que fue merecedora del segundo lugar.

La jornada por el Día de la Prensa Cubana comenzó en Las Tunas el primero de marzo pasado, cuando un grupo de periodistas realizó una peregrinación hasta el cementerio Vicente García, de la capital provincial, para depositar una ofrenda floral en las tumbas de los colegas fallecidos.

En esa ocasión, se les rindió tributo a Rafael Zayas, Ricardo Varela Rojas, Ubiquel Arévalo Morales, Pedro Verdecie y Alexis Pérez Sánchez, todos profesionales que dieron lo mejor de sí para llevar la información a los disímiles receptores de los diferentes medios de difusión masiva de la localidad.

Luego, un grupo de periodistas visitó a sus colegas de la ciudad de Bayamo, donde hicieron un recorrido por diversos sitios de interés histórico, como expresión del movimiento Nos Movemos por la Paz, creado con la finalidad de exigir la liberación de los cinco Héroes cubanos, presos injustamente en cárceles de Estados Unidos.

Como parte de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana,  los trabajadores de la prensa participaron en la conferencia sobre el nuevo modelo económico cubano, la inauguración de la exposición Arrimándote, un intercambio entre blogueros de la localidad y otras actividades.

0 comentarios