Blogia
La Cuaba

PROFESIONALES DE LA PRENSA TUNERA EXIGEN LA LIBERACIÓN DE LOS CINCO.

Por Rafael Labrada Díaz

Un grupo de profesionales de la información, de la oriental provincia cubana de Las Tunas,  visitó a sus colegas de la vecina ciudad de Bayamo, como expresión del Movimiento nos Movemos por la Paz, surgido para exigir la liberación de los 5 Héroes cubanos presos injustamente en cárceles de Estados Unidos.

El viaje también estuvo dirigido a saludar el Día de la Prensa Cubana, cuyo acto central nacional se efectuará este miércoles, en Las Tunas, donde se recordará la fundación del periódico Patria,  por José Martí, el 14 de marzo de 1892, a fin de unir a todos los cubanos que quisiesen luchar por la independencia de la patria.

En esa ciudad, los visitantes recorrieron sitios de interés histórico, especialmente el Museo de Cera, en el cual se exponen esculturas que perpetúan la memoria de José Martí, Apóstol de la independencia de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, patriota que encabezó la Guerra de los Diez Años contra el coloniaje español.

El sitio alberga las figuras de los populares artistas cubanos Polo Montañés, Compay Segundo, Bola de Nieve y Carlos Puebla, así como también al escritor norteamericano  Ernest Hemingway, el italiano Favio Dishelmo, víctima de un acto terrorista en un hotel de La Habana, y  Rita la Caimana, mujer célebre de la localidad que tenía gran afición al baile y por ello significó fuente de inspiración para la composición musical de autores como el Dúo Los Compadres.  

Estas esculturas se esculpieron a partir de armazones de cabillas y alambres, recubiertos con cera, sustancia empleadas por las abejas para confeccionar sus panales donde depositan la miel, y polvos especiales  a fin de darles a las obras un  color similar al de la piel.   

Periodistas tuneros y bayameses sostuvieron tres fraternales partidos de sofbol, cuyos resultados fueron dos victorias para los anfitriones y una de los visitantes, en los que al final todos ganaron porque se estrecharon los lazos de amistad y confraternidad entre los dos grupos contendientes.  

0 comentarios