Blogia
La Cuaba

EN LAS TUNAS PRESTAN ATENCION ESTOMATOLÓGICA DIFERENCIADA AL ADULTO MAYOR

Por Rafael Labrada Díaz  

Los directivos de la clínica estomatológica Gustavo Aldereguía, de la ciudad de Las Tunas, capital de la oriental provincia cubana de igual nombre, aplican un programa de atención priorizada a pacientes mayores de sesenta años, en los centros asistenciales denominados Consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia.

Esta iniciativa permite que un sinnúmero de personas de edad avanzada pueda acceder a esos tratamientos en instalaciones relativamente cercanas a su domicilio, lo cual favorece el traslado hacia la unidad de la salud, y ello mejora la calidad de vida de la población.  

El programa se desarrolla en un grupo de consultorios, donde los pacientes pueden recibir los servicios de extracción de piezas, empastes, limpieza, trámites de prótesis, recomendaciones para la prevención de enfermedades dentales y otros asuntos vinculados a la disciplina.

La ciudad de Las Tunas cuenta con dos clínicas estomatológicas y una consulta de este tipo en el hospital Ernesto Guevara, a donde la población concurre  sin costo alguno a solucionar problemas relacionados con la especialidad, pero como se presta atención a muchas personas, ello obliga a un largo tiempo de espera.

Antes del triunfo de la Revolución, en este territorio los servicios de estomatología corrían a cargo de algunos estomatólogos, quienes cobraban las consultas,  y ello significaba que la mayoría de la población no tenía acceso a esos servicios, salvo en casos de extrema gravedad.

Después de 1959, comenzó a aplicarse un programa de formación de profesionales en la especialidad, primero en otras provincias y luego, al abrirse en la zona la Universidad de Ciencias Médicas, se incluyó en sus planes de estudio la estomatología y cada año egresan centenares de graduados en la disciplina, no solo de la provincia, sino también de otros países.

Ello ha permitido que en la actualidad en Las Tunas existan centenares de estomatólogos, quienes laboran en los centros asistenciales de la localidad o se encuentran prestando servicios en otras naciones del mundo, para contribuir al bienestar de la humanidad.  

 

 

0 comentarios