Blogia
La Cuaba

UNA NUEVA PÁGINA EN LA HISTORIA DE LA PRENSA EN LAS TUNAS

Por Rafael Labrada Díaz

Con la presentación de ocho investigaciones se desarrolló el Evento Científico Historia de la Prensa, en la ciudad de Las Tunas, capital de la  provincia  del mismo nombre situada a unos 694 kilómetros al Este de La Habana, el cual se celebra en el mes de mayo de cada año.

El jurado otorgó el primer lugar al trabajo titulado: “A 48 años de El Trabajador”, de Dianela Cano Rodríguez, periodista del canal TunasVisión, cuyo contenido  versa sobre las características de esa publicación  que circuló en el territorio en la década del sesenta del siglo pasado.

La segunda posición fue para la investigación: “Llega la noticia impresa por primera vez a Las Tunas”, de Natasha Díaz Bardón, del canal TunasVisión, en la que se hace un recuento de la introducción de la imprenta y la fundación del periódico Hórmigo, primero que se edita en el territorio.

El tercer lugar correspondió al trabajo denominado: “Los noticieros pioneriles de TunasVisión, agentes en la formación vocacional de los niños hacia el periodismo, de Menfesí Everley Silva, en el que se narra la labor con un grupos de infantes encaminada a formarlos como profesionales de la prensa.

También se presentaron en el evento otras investigaciones como “Estudio de audiencia de Radio Rebelde en Las Tunas”, de Juan Manuel Olivares, la cual trata sobre la acogida que tiene esa emisora nacional en la zona, y el “Enviado Especial más allá de la cobertura”, de Robiel Proenza Hernández, que refiere la presencia del patriota tunero Vicente García González en la zona venezolana de Río Chico, donde falleció asesinado por órdenes de los españoles, en el siglo XIX.   

El jurado analizó, además, el trabajo “Historia de la meteorología en la prensa tunera: un acercamiento a TunasVisión, de Natasha Díaz Bardón, el que está vinculado al tratamiento ofrecido por la prensa a fenómenos meteorológicos ocurridos en el territorio; así como “El funeral de la radio”, de Leonel Pérez Peña, en el cual se analiza la necesidad de perfeccionar la programación radial para que el medio no muera.

Finalmente, se expuso la investigación titulada: “Metodología para evaluar las ideologías profesionales de los periodistas y su influencia en la producción de noticias, de Oscar Güides, en la que se hace un análisis acerca de cómo ha de evaluarse la labor de los profesionales de la prensa en cada medio de difusión.

0 comentarios