Blogia
La Cuaba

LOS TUNEROS RINDEN TRIBUTO AL MAYOR GENERAL ANTONIO MACEO

Por Rafael Labrada Díaz

Pobladores de la oriental provincia cubana de Las Tunas rindieron tributo al Mayor General Antonio Maceo y Grajales y a su ayudante, el capitán Panchito Gómez Toro, quienes cayeron en combate el 7 de diciembre de 1896 en la finca San Pedro, cerca de Punta Brava, en la provincia de La Habana.

Obreros, estudiantes, campesinos, miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior y  pueblo en general realizaron peregrinaciones, actos, no solo para homenajear a Maceo y Panchito Gómez, sino también a los internacionalistas cubanos caídos por la independencia de otros pueblos.

En los panteones de los ocho municipios que guardan los restos de los combatientes muertos en otras tierras, se depositaron ofrendas florales y en ceremonias patrióticas y culturales se dispararon 21 salvas como tributo póstumo a la memoria de quienes dieron su vida por la libertad de varias naciones.

Esos hombres fueron fieles seguidores del ejemplo del Mayor General Antonio Maceo, que pese a su corta edad, no vaciló en incorporarse a la lucha por liberar a Cuba del yugo español al estallar la Guerra de los DIEZ años.

En esa contienda, comenzó como soldado y a fuerza de valor, pericia militar y disciplina fue ganando grados hasta alcanzar el máximo que otorgaba el Ejército Libertador: el de Mayor General.

Cuando un grupo de patriotas firmaba con los colonialistas la Paz del Zanjón, en el año 1878, Antonio Maceo concertó una entrevista con el oficial español Arsenio Martínez Campos, para exponerle que los orientales rechazaban ese acuerdo, porque no incluía la independencia de Cuba,  y por tanto, en la región continuarían los combates.

Esa acción se conoce como la Protesta de Baraguá, luego de la cual los patriotas orientales prosiguieron la lucha por un tiempo más, hasta que las condiciones aconsejaron hacer un alto, marchar al exterior y allá organizar un nuevo levantamiento contra España.

Así ocurrió, los cubanos en el exilio, guiados por José Martí y Antonio Maceo regresaron a la patria para liberarla, luego del comienzo de la Guerra de Independencia el 24 de febrero de 1895, en la que luego intervinieron las tropas de Estados Unidos con el pretexto de ayudar a los patriotas.

En realidad la participación norteamericana en la contienda sirvió para que ese país convirtiera a Cuba en una  neocolonia y la sangre derramada por millares de combatientes cubanos en la manigua fue ignorada y la Isla pasó de manos de los españoles a la tutela del gobierno de la vecina nación.

0 comentarios