Blogia
La Cuaba

JÓVENES TUNEROS RINDEN HOMENAJE A ESTUDIANTES DE MEDICINA FUSILADOS EN 1871

Por Rafael Labrada Díaz

Alumnos de la Universidad de Ciencias Médicas Zoilo Marinello, de la ciudad de Las Tunas, capital de la provincia del mismo nombre, ubicada en el oriente cubano, rindieron tributo a los ocho estudiantes de medicina fusilados por los colonialistas españoles el 27 de noviembre de 1871.

El homenaje comenzó con la realizaron de una marcha desde la institución educacional hasta el parque Vicente García, situado en el centro de la ciudad, distante unos tres kilómetros, donde recordaron el criminal hecho e hicieron una guardia de honor ante el busto de Federico Capdevila, quien fue el defensor de las víctimas de los peninsulares.

En el año 1871, los cubanos combatían con éxito en la manigua a las tropas españolas y, ante ello, el llamado Cuerpo de Voluntarios de España buscaba la forma de vengar los reveses que sufrían las tropas peninsulares frente a los patriotas.

Por ello, acusaron a un grupo de estudiantes de profanar la tumba del periodista español Gonzalo de Castañón, sobre lo cual carecían de la menor prueba, pero de todas maneras los sometieron a juicio y, en la primera ocasión, se dictaron penas de cárcel.

Al conocer la sentencia, los miembros del Cuerpo de Voluntarios de España comenzaron a exigir sanciones más severas, pues lo que deseaban era saciar la sed de sangre y descargar todo su odio en aquellos estudiantes cubanos.

El tribunal de la metrópoli citó a un nuevo juicio y, en esta ocasión, condena a ocho alumnos a la pena de muerte por fusilamiento, la cual se consuma el 27 de noviembre de 1871, en la ciudad de La Habana, hoy capital de Cuba.

Poco tiempo después, mediante una investigación, se comprobó que las marcas existentes en el cristal del nicho que guardaba los restos de Gonzalo de Castañón, no eran recientes y, por tanto, los estudiantes fusilados eran inocentes.

Hoy la historia de Cuba recoge este hecho como uno de los más bárbaros cometidos en la Mayor de las Antillas por los colonialistas españoles y  cada año, alumnos y pueblo en general, rinden tributo a aquellos estudiantes víctimas de la metrópoli peninsular.

 

0 comentarios