Blogia
La Cuaba

LA VICTORIA DE CUBA EN LA ONU MOTIVA A POBLADORES DE LAS TUNAS

Por Rafael Labrada Díaz

Con gran regocijo recibieron los pobladores de la ciudad de Las Tunas, capital de la provincia del mismo nombre, ubicada en el oriente de Cuba, la noticia de la rotunda victoria alcanzada en la Organización de las Naciones Unidas en la votación a favor de una resolución para poner fin al bloqueo comercial, económico y financiero de Estados Unidos contra la Mayor de las Antillas, desde hace 50 años.

Una vez más, la comunidad internacional muestra su apoyo al archipiélago caribeño con una votación de 187 a favor; solo 2  en contra; y 3 abstenciones. Los países que votaron en contra del documento cubano fueron Estados Unidos e  Israel, y se abstuvieron Micronesia,  las islas Marshall y Palau.

Desde hace casi 50 años, el pueblo cubano sufre los efectos de un bloqueo impuesto por una gran potencia, por el único motivo de haber hecho realidad la idea de la total independencia para la patria, iniciada el 10 de octubre de 1868, cuando Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria,  liberó a sus esclavos y se alzó en armas contra los españoles que colonizaban a Cuba.

El primero de enero de 1959, el Ejército Rebelde junto al pueblo cubano derrocó a la tiranía de Fulgencio Batista, quien se había adueñado del poder político el 10 de marzo de 1952, mediante un golpe de estado.

Luego de algo más de dos años de insurrección armada el pueblo alcanza la victoria, y a partir de entonces, comenzó un profundo proceso de transformación económica, política y social del país, que incluyó el rescate de todas las riquezas que estaban en manos de propietarios extranjeros.

Desde el mismo momento en que triunfó la Revolución cubana, el gobierno de Estados Unidos comenzó a practicar una política hostil contra la Mayor de las Antillas, la cual incluyó la implantación del bloqueo que se ha extendido durante casi 50 años.

Esta medida brutal, se puso en vigor con la intención de rendir a los cubanos  por hambre y enfermedades, para entonces instaurar de nuevo el sistema capitalista y rescatar las riquezas que justamente pasaron a su verdadero dueño: el pueblo que las creó.

En este lapso, han pasado varios presidentes por la Casa Blanca,  y todos sin excepción han mantenido la arbitraria medida e incluso la han recrudecido con la introducción de leyes como la Torricelli, promulgada el 23 de octubre de 1992 y la Helms Burton, el primero de marzo de 1996.

Ese bloqueo ha ocasionado pérdidas ascendentes a  751 mil 363 millones de dólares, suma con la cual se hubiesen podido solucionar muchos problemas en la Mayor de las Antillas a favor del bienestar de su pueblo.

En la Asamblea General de las Naciones Unidas, nuevamente Estados Unidos e Israel se quedaron solos en su obstinada política de aislar a Cuba, pero realmente son ellos los que quedaron aislados y condenados por al comunidad internacional.

Esta victoria no es solamente de los cubanos, sino también de todos aquellos que en diferentes partes del mundo están exigiendo el fin del bloqueo y la aplicación del derecho internacional.

0 comentarios