Blogia
La Cuaba

LOS TUNEROS LE RINDEN TRIBUTO A CAMILO CIENFUEGOS

Por Rafael Labrada Díaz

Pobladores de la provincia cubana de Las Tunas, situada en el oriente del país acudieron este 28 de octubre a ríos, arroyos, lagunas, presas y el mar a depositar flores en el agua para rendir tributo al Comandante Camilo Cienfuegos, quien en una fecha como esta, pero de 1959, salió de la Ciudad de Camagüey rumbo a La Habana y desapareció en el trayecto.

Camilo se había trasladado a Camagüey a neutralizar una conspiración contra el Gobierno Revolucionario, encabezada por el ex-comandante rebelde Hubert  Matos, y concluida la misión se dispuso a regresar a la capital del país, pero no llegó a su destino.

Durante varios días se emplearon todos los recursos posibles en la búsqueda del querido Comandante, conocido también como el Héroe de Yaguajay, por haber tomado durante la insurrección armada el importante cuartel del ejército del dictador Fulgencio Batista, ubicado en la ciudad que tiene ese nombre; pero no se encontró la más mínima pista.  

A partir de entonces, cada 28 de octubre niños, adolescentes, jóvenes y adultos acuden a grandes depósitos de agua a colocar flores, para de esa manera recordar y homenajear a Camilo Cienfuegos.

Este hombre sencillo, humilde y de una perenne sonrisa hizo contacto con Fidel Castro en México, donde se incorporó al grupo que se preparaba para realizar una expedición a Cuba, con el fin de luchar contra la tiranía encabezada por Batista, quien se había adueñado del poder político, mediante un golpe de Estado.

Camilo fue uno de los 82 hombres que se trasladaron en el yate Granma hacia la región oriental de Cuba, a donde llegaron el 2 de diciembre de 1956; mas en tierra cubana el inexperto grupo fue atacado por las fuerzas gubernamentales, lo cual provocó su dispersión, hecho que aprovecharon los soldados para asesinar a buena parte de los expedicionarios.

 Camilo constituyó uno de los sobrevivientes de aquella matanza y logra  reunirse más tarde con Fidel Castro, quien se disponía internarse en la Sierra Maestra; con el paso del tiempo, la guerrilla revolucionaria creció y combatió de tal modo que declaró  a esas montañas como territorio libre.

Ello posibilitó expandir la guerra hacia otras zonas del país y al Comandante Camilo Cienfuegos el alto mando del Ejército Rebelde la encomendó la misión de conducir una columna de combatientes hasta la provincia de Pinar del Río, la más occidental de Cuba, para ponerla en pie de lucha.

Con mucha astucia y valor, Camilo llegó hasta la central provincia de Villa Clara, donde combatió sin tregua al enemigo, antes de continuar su viaje hacia occidente, pero no fue necesario, el primero de enero de 1959, el tirano Batista se fugó del país y recibió la orden de trasladarse hacia La Habana para tomar el cuartel general del ejército gubernamental, y así sucedió.

Hoy los cubanos sienten un gran cariño y admiración por su héroe que estará para siempre entre los hombres y mujeres del pueblo.

0 comentarios