Blogia
La Cuaba

REMEMORAN EN LAS TUNAS LA CONSTITUCIÓN DEL CONTINGENTE PEDAGOGICO

Por Rafael Labrada Díaz

Directivos de las filiales de la Asociación de Pedagogos de Cuba y la Sociedad Cultural José Martí, de la oriental provincia de Las Tunas, recordaron este sábado la fundación del Contingente Pedagógico Manuel Ascunce Domenech, hace 30 años.

Este contingente tiene la misión de agrupar a alumnos interesados en estudiar carreras de magisterio, que desde temprano, comienzan a  realizar diferentes acciones encaminadas a familiarizarlos con las características del quehacer de la profesión.

En estas tres décadas, son muchos los jóvenes integrados a ese movimiento que se han formado como maestros y profesores, no a partir de imposiciones, sino por una profunda vocación,  para cumplir la honrosa tarea de contribuir a la educación de las nuevas generaciones.

El Contingente Pedagógico lleva el nombre de Manuel Ascunce Domenech, en honor al joven integrante de la Brigada de Alfabetizadores Conrado Benítez que fue asesinado, junto al campesino Pedro Lantigua,  por bandas contrarrevolucionarias que operaban en las montañas de El Escambray, en el año 1961.

Durante el encuentro sostenido este sábado entre directivos de las filiales de la Asociación de Pedagogos de Cuba y la Sociedad Cultural José Martí, en la provincia de Las Tunas, se acordó escribir para las nuevas generaciones la historia de la educación en el territorio y  recoger la memoria histórica del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech.  

En la reunión se entregaron diplomas de reconocimiento a educadores destacados en la labor encaminada a preparar para la vida  a niños, adolescentes  y jóvenes y se dio a conocer un programa de acciones denominado Maestros ambulantes, el cual se llevará a cabo teniendo en cuenta el ideario de José Martí, respecto a la educación.

Todos los niños, adolescentes y jóvenes cubanos tienen garantizada, en forma gratuita, la posibilidad de cursar estudios en la enseñanza primaria, secundaria, media superior, politécnica y universitaria, en lo cual laboran en las aulas de la provincia miles de maestros y profesores formados por la Revolución.  

0 comentarios