Blogia
La Cuaba

LOS TUNEROS REALIZAN DIVERSAS TAREAS COMO SALUDO AL 26 DE JULIO

Por Rafael Labrada Díaz

Los pobladores de la provincia de Las Tunas, situada en el oriente cubano, realizan diversas acciones para saludar el advenimiento del aniversario 57 del asalto a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, el 26 de julio de 1953.

Esas acciones se llevaron a cabo por jóvenes liderados por el abogado Fidel Castro Ruz quienes pretendían adueñarse de las armas existentes en esos recintos militares para dárselas al pueblo y comenzar la lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista.  

Si bien desde el punto de vista militar los ataques a esos cuarteles no tuvieron los resultados esperados por hechos de carácter fortuito, mostró que era posible enfrentarse a las fuerzas del régimen y vencerlas y, además, fue una ocasión propicia para que la población conociera la existencia de líderes capaces de encabezar una contienda para derrumbar la dictadura y solucionar los problemas del país.

El 26 de julio de 1953, marcó el inicio de la lucha armada en Cuba que culminó el primero de enero de 1959 con el triunfo de la insurrección, la cual posibilitó iniciar una revolución en  el archipiélago caribeño.

En Cuba es una tradición cada año emprender tareas extras en la producción, los servicios y en las comunidades para saludar el Día de la Rebeldía Nacional.

Por eso, por estos días en la provincia de Las Tunas se redoblan los esfuerzos en la agricultura, los servicios gastronómicos, la producción industrial y las actividades recreativas, culturales y deportivas, en aras de aumentar la eficiencia en cada uno de esos quehaceres.

En los municipios se celebran actos masivos para saludar la efeméride, en los centros de trabajo se efectúan mítines con vistas a recordar la fecha del 26 de Julio, mientras los jóvenes donan 15 días de sus vacaciones para realizar tareas en la agricultura, los centros asistenciales de la salud  y en otras actividades que requieran su presencia.   

Junto a la motivación que emana de la celebración de la fecha, los pobladores de Las Tunas disfrutan del período vacacional que comenzó a principios del presente mes y concluirá a fines del entrante agosto.

 

0 comentarios