Blogia
La Cuaba

AUMENTAN LAS PRECIPITACIONES EN LAS TUNAS

Por Rafael Labrada Díaz

Luego de un prolongado período de sequía en la oriental provincia cubana de Las Tunas, en los últimos días ha estado lloviendo, aunque no con la intensidad que quisieran los agricultores y los ganaderos.

En la región, la más seca del país, este año la etapa primaveral, que comienza en marzo, ha sido pobre en precipitaciones, lo cual ha afectado los cultivos y la ganadería en los ocho municipios que conforman el territorio tunero.

Al ausentarse las lluvias, las plantas no solo dejan de recibir  nutrientes existentes en la tierra, sino que también se crean las condiciones para el surgimiento de plagas y enfermedades, cuya consecuencias son nefastas.

Los pastizales merman, con la consiguiente reducción de la disponibilidad de alimentos para los animales, y se reducen los volúmenes de agua almacenados en los embalses y ello impide emplear el  líquido en el riego de las plantaciones agrícolas.

Esta situación ha ocasionado que buena parte de las siembras de ciclos cortos realizadas en el período se hayan perdido, mientras ha disminuido la producción de leche y de carne.

De acuerdo con el Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología, este fin de semana ha de ser lluvioso en la provincia de Las Tunas, hecho que de ocurrir beneficiará en gran medida la actividad  agropecuaria.

En el territorio se trabaja con el propósito de incrementar las áreas boscosas hasta un 18 por ciento en los próximos años, para contribuir a aumentar  las precipitaciones hasta alcanzar los volúmenes de lluvia registrados en épocas anteriores.

0 comentarios