Blogia
La Cuaba

EGRESAN ALUMNOS DE LA ESCUELA DE INSTRUCTORES DE ARTE DE LAS TUNAS

 

Por Rafael Labrada Díaz

Al concluir sus estudios 140 alumnos de la Escuela de Instructores de Arte Rita Longa,  de la ciudad de Las Tunas, capital de la oriental provincia cubana del mismo nombre, el centro docente realiza su sexta graduación.

Los egresados contribuirán a fortalecer la labor de la Brigada Artística José Martí, que ya cuenta en el territorio con más de 700 miembros, quienes tienen la tarea de promover el cultivo de las artes entre la población, especialmente en las escuelas de las ciudades y de las zonas rurales.

En los centros educacionales existen condiciones excepcionales para descubrir talentos artísticos, pues los niños y los adolescentes expresan  con facilidad sus aptitudes artísticas que pueden ser aprovechadas en la tarea de hacer adecuadas selecciones.

Los jóvenes que ahora se gradúan adquirieron el nivel medio superior en instrucción del arte y, a la vez, el de  bachiller en Humanidades, conocimientos que los ponen en condiciones de realizar con eficiencia su trabajo en la captación de talentos artísticos.  

Antes del triunfo de la Revolución, en Cuba no había instructores de arte, y las personas que tenían condiciones para cultivarlo, carecían de las posibilidades reales de mostrar sus aptitudes y muchos artistas en potencia se perdían por falta de oportunidades.

Al concluir la Campaña de Alfabetización en 1961, el Gobierno Revolucionario otorgó miles de becas, principalmente a los alfabetizadores,  para  formar instructores de teatro, danza, música y artes plásticas en aras de que al concluir  sus estudios, promovieran esas manifestaciones culturales en comunidades urbanas y rurales.

 

En los primeros años, esas escuelas funcionaban en La Habana, la capital cubana, pero más tarde se crearon en las provincias, con lo cual la matrícula  se aumentó en forma notable en todo el país y hoy suman miles los jóvenes que cursan estudios en la especialidad de instructores de arte.

 

0 comentarios