Blogia
La Cuaba

UN COLECTIVO DE LAS TUNAS EMPEÑADO EN VENCER LAS DIFICULTADES

 

 

Por Rafael Labrada Díaz

Los trabajadores de la Empresa de Talleres Agropecuarios, Desmonte y Construcción 13 de Marzo, de la ciudad de Las Tunas,  en la oriental provincia cubana del mismo nombre, realizan ingentes esfuerzos en la reparación y construcción de maquinarias e implementos agrícolas.

De acuerdo con una información del sitio Tiempo 21, estos medios de labranza están destinados, principalmente, al fomento de cultivos en las tierras que el Estado cubano está entregando en usufructo a quienes deseen hacer producir la tierra, a fin de incrementar la disponibilidad de alimentos, con lo cual se enfrentan los efectos del bloqueo que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace casi 50 años.

 El ingenio de los trabajadores del taller vence las dificultades ocasionadas por la carencia de piezas y otros recursos necesarios para la fabricación y reparación de máquinas e implementos, porque mediante sus inventivas e innovaciones crean todo aquello que resulta imprescindible para poner en explotación diferentes aparatos.  

Los agricultores de los 8 municipios de la provincia de Las Tunas reciben prototipos de máquinas sembradoras, cultivadoras, gradas, arados y otros implementos agrícolas que contribuyen a la ejecución de diversas tareas en las áreas de cultivo.

Ante el incremento del precio del petróleo, la crisis financiera mundial y los efectos del bloqueo norteamericano, ha sido necesario diseñar esos equipos para el tiro animal, con lo cual también se sustituyen importaciones y se preserva el medio ambiente.

El colectivo inició la tarea de reparar buldózeres, los cuales están destinados a la roturación de tierra para el incremento de las áreas de cultivo, en las cuales se cosechan viandas, hortalizas y granos.

En Las Tunas la explotación de la tierra se ejecuta mediante el funcionamiento  de granjas estatales, Cooperativas de Producción Agropecuaria, atendidas por campesinos que han unido sus tierras, Cooperativas de Crédito y Servicio, en las cuales laboran campesinos en forma individual y Unidades Básicas de Producción Cooperativa, que están a cargo de trabajadores agrícolas quienes las administran y son los dueños de la producción.

Con el fin de incrementar los volúmenes de alimentos provenientes del agro, en este territorio se han entregado en usufructo, desde septiembre del año 2008, más de 90,000 hectáreas, muchas de las cuales ya dan sus primeros frutos en beneficio de la manutención del pueblo tunero.

Todas estas variantes organizativas, en su conjunto, permiten producir  los principales renglones que la población de la provincia de Las Tunas necesita para sus necesidades alimentarias, y la tendencia en el territorio es continuar el crecimiento productivo con la apertura de nuevas áreas de explotación y la búsqueda de mayores rendimientos mediante el empleo de la ciencia. 

0 comentarios