Blogia
La Cuaba

CON EL ATAQUE A LA CIUDAD DE LAS TUNAS, COMIENZA EN LA REGIÓN LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA DE CUBA

CON EL ATAQUE A LA CIUDAD DE LAS TUNAS, COMIENZA EN LA REGIÓN LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA DE CUBA

 

Por Rafael Labrada Díaz

         El 13 de octubre de 1868, es un día histórico para la provincia oriental cubana de Las Tunas. En esa fecha,  el líder local Vicente García González, al frente de unos DOSCIENTOS hombres,  atacó y tomó la ciudad de Las Tunas, y con ello comenzó la lucha de los cubanos en esta zona para liberarse del yugo español.

        Los bayameses, encabezados por Carlos Manuel de Céspedes,  se habían levantado en armas contra los españoles TRES días antes de esas acciones, de manera que ya eran dos regiones las que se habían alzado contra la metrópoli.

        De esta forma, los tuneros secundaron a los patriotas que habían iniciado la lucha en la vecina comarca bayamesa para  liquidar el poder de España en Cuba.

        Luego de los sucesos ocurridos en Bayamo, la guarnición peninsular  al mando del comandante José Navarro y compuesta por tropas del Regimiento de Infantería de la Reina NÚMERO DOS, levantaron barricadas en el centro de la ciudad de la ciudad de Las Tunas, previendo un ataque de fuerzas insurrectas.

        De acuerdo con el plan de los patriotas, Francisco Varona y sus hombres atacarían por el norte; Rubalcava y Francisco Vega, lo harían por el este, mientras que Vicente García y Ramón Ortuño, entrarían por el camino que conducía a Camagüey.

         Las tropas dirigidas por Rubalcava y Francisco Vega se adelantaron hacia la entrada de la ciudad, pero y tuvieron que retroceder de inmediato ante la resistencia enemiga; luego al penetrar en la ciudad el resto de los insurrectos pelearon con tal ímpetu que los colonialistas se vieron obligados a retroceder hasta la Plaza de Armas.

        Los patriotas continuaron su ataque hasta tomar la Plaza y, entonces, solo quedaba la iglesia en manos de los españoles, cuyo portón resultó imposible derribar, por falta de medios adecuados para ello.

A partir de ese momento, los insurrectos mantuvieron el asedio a la ciudad durante TRES días, al cabo de los cuales se  retiraron hacia el campamento El Hormiguero para reorganizarse y es allí, a la vista de la ciudad, donde por primera vez ondeó la bandera cubana sobre una vara de bambú.

Esta primera victoria de los patriotas tuneros tuvo una gran repercusión en las fuerzas españolas, las cuales, a partir de ese momento, no dieron tregua a Vicente García y diariamente salían en su búsqueda con el fin de capturarlo vivo o muerto, mas este empeño fracasó en todo momento, porque cada combate significaba una victoria para los cubanos.

Las fuerzas de Vicente García se destacaron, especialmente, en la toma de convoyes colonialistas; toda caravana que pasaba por la zona de Las  Tunas caía en manos de sus patriotas, lo cual servía para abastecer de armas, municiones y víveres a los insurrectos de la localidad.         

En la comarca, durante los 10 años que duró la Guerra del 68, se libraron diversos combates entre los cubanos y los peninsulares, sin que estos pudieran sofocar la rebelión; al contrario, salían derrotados en los encuentros sostenidos con los revolucionarios.

Al concluir la Guerra Grande, Vicente García fue uno de los últimos generales del Ejército Libertador en salir de Cuba rumbo a otros países y, al hacerlo, continuaba en él la idea de volver para reanudar la lucha por la independencia de la patria, más una mano asesina acabó con su vida en tierras venezolanas.

 

0 comentarios