Blogia
La Cuaba

EN LAS TUNAS SE TRABAJA PARA EVITAR EL DENGUE

EN LAS TUNAS SE TRABAJA PARA EVITAR EL DENGUE

 

Por Rafael Labrada Díaz

En los meses de julio y agosto en Cuba  las lluvias y el incremento de las temperaturas favorecen la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, por eso en la oriental provincia de Las Tunas las autoridades sanitarias incrementan las labores para sanear el entorno, acción que cuenta con el apoyo entusiasta de la población.

Es común en cada comunidad tunera observar a las brigadas de vigilancia y lucha antivectorial del Ministerio de Salud Pública, junto a los miembros de las organizaciones no gubernamentales, los trabajadores de los centros de producción y de servicios y los vecinos en general enfrascados en la eliminación de malezas, la recolección de desechos sólidos, la limpieza de zanjas y alcantarillas y otras acciones destinadas a purificar el medio ambiente.

La participación en la campaña para el control del insecto  de miles de estudiantes del sector de la salud reviste una gran importancia, pues además de realizar una efectiva promoción para mantener sanos a los pacientes,  esos jóvenes elevan su  preparación para luchar contra el trasmisor del dengue, enfermedad endémica o permanente en todos los países de América Latina, con excepción de Cuba y Uruguay, región en la que del 2001 al 2007 ocasionó la muerte a  mil 300 personas.

Funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud revelaron que en el 2008 el dengue afectó a más de un millón de latinoamericanos, en lo cual influyó en forma notable el desorden existente en el campo de la urbanización, la falta de saneamiento básico y el inestable suministro de agua, que obliga a la población a almacenarla en depósitos inadecuados, además de las adversas condiciones impuestas por el cambio climático.


El dengue no se ha establecido de manera permanente en Cuba, mas ello no quiere decir que no constituya una amenaza real si se tiene en cuenta la presencia del vector y que  es un país visitado por viajeros de todo el mundo, sobre todo de las naciones latinoamericanas.

De acuerdo con datos publicados por la prensa nacional cubana, en el presente año en la Mayor de las Antillas se han registrado 24 casos de dengue, todos vinculados a visitantes de otros países, pero gracias a las medidas clínico-sanitarias puestas en práctica  no se han producido brotes locales de la enfermedad.  

El dengue se caracteriza por un complejo viral, con  cuatro agentes distintos y cada uno de ellos puede desarrollar el mal, incluso en su variante más letal que es el dengue hemorrágico.

Esta dolencia se  caracteriza por una sintomatología basada en  fiebre, dolores corporales, a veces erupción cutánea, vómitos y, también, dolor abdominal; puede causar sangramiento y provocar la muerte a consecuencia de un shock.

La última variante de la epidemia fue la causa de que en el año 1981 fallecieran en Cuba 158 personas, entre ellas, 101 niños y su origen se localiza en la introducción del mal en este país por orden del Gobierno norteamericano, como parte de la guerra biológica y el terrorismo de Estado practicado por la Casa Blanca contra la nación antillana.

  

 

0 comentarios