Blogia
La Cuaba

¿CÓMO SON LOS TUNEROS?

¿CÓMO SON LOS TUNEROS?

La conformación de la psicología de un pueblo no es cosa de unos días, sino que requiere del paso de muchos años de vivencias, prácticas y acontecimientos.

En septiembre la ciudad de Las Tunas, ubicada en el oriente de Cuba, cumple su aniversario 210 y, por tanto, en ese lapso sus habitantes han consolidado sus costumbres y su manera de ser, es decir los rasgos generales que los caracterizan y que se han ido transmitiendo de generación en generación.

Los tuneros son laboriosos y, por eso, casi toda la población económicamente activa trabaja en las más diversas ocupaciones: la industria, los servicios gastronómicos el comercio, la agricultura, la docencia, la cultura, el deporte y muchas más.

Este es un pueblo hospitalario; los hombres y mujeres son afables, solícitos y sienten placer cuando ofrecen ayuda a alguien, se muestran alegres y actúan con sencillez en cualquier obra por muy importante que sea.

Los habitantes de la localidad llevan el patriotismo en la sangre, lo cual les viene del Mayor General Vicente García, el tunero que se alzó en armas contra los españoles el 13 de octubre de 1868, solo tres días después que lo hizo Carlos Manuel de Céspedes en la vecina zona de Bayamo.

Durante 10 años permaneció Vicente García en la manigua cubana peleando contra los colonialistas con el fin de lograr la independencia de Cuba del dominio peninsular, mas factores objetivos y subjetivos impidieron alcanzar tales propósitos en la llamada Guerra Grande.

Los tuneros son muy aficionados a los juegos de pelota, pocos estadios del país tienen la concurrencia que exhibe el de Las Tunas en la temporada beisbolera aunque el equipo local no tenga una buena posición respecto a los demás conjuntos.

En esta región, los hombres y mujeres muestran una particular predilección por las rancheras, los corridos y los guapangos mexicanos, música que llegó a esta zona en la década del 40 del siglo pasado, principalmente con las películas de la época de oro del cine azteca.

Es común que en cualquier celebración familiar se pongan grabaciones o se canten canciones del folclor mexicano, incluso en la ciudad existe el Mariachi Tunas que deleita a los vecinos de la localidad con la interpretación de melodías del hermano país.

Del mismo modo son amantes del rodeo; en la pista, los vaqueros retan a los toros ya sea para derribarlos por la cola o para permanecer ocho segundos sobre su lomo como estipula el reglamento; en ello, los honores no siempre son para el jinete, pues este muchas cae al suelo antes del tiempo establecido.

Singular interés despierta el enlace de ternero, en el cual los vaqueros muestran su destreza en el manejo del lazo y en el salto a tierra desde sus cabalgaduras para tomar al animal y atarle tres de sus cuatro patas en el menor tiempo posible.

Pero sobre todo, los tuneros sienten un gran amor por la tierra que los vio nacer.

0 comentarios