Blogia
La Cuaba

Los niños y jóvenes cubanos en la historia

Por Rafael Labrada Díaz

Las nuevas generaciones de la oriental provincia cubana de Las Tunas por estos días realizan diversas acciones culturales, deportivas y sociales para saludar el aniversario 48 de la Organización de Pioneros José Martí y el 47 de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Los niños cubanos tienen en su haber una larga trayectoria de lucha,. quedata desde fines del año 1931, cuando la Liga Juvenil Comunista crea la Liga de Pioneros de Cuba. Esta organización pioneril ofrendó a la patria la vida del niño Francisco González, quien resultó asesinado por los esbirros de Gerardo Machado en la manifestación por el sepelio de las cenizas del líder estudiantil Julio Antonio Mella, el 29 de septiembre de 1933. El pionero Paquito contaba al morir con 14 años de edad.

El gobierno de Machado no podía soportar las acciones revolucionarias realizadas en Cuba por los miembros de la organización de los niños, y desató una feroz persecución contra los infantes incorporados a la Liga de Pioneros de Cuba. Ante esa situación, fue necesario disolver la organización pioneril para preservar a sus miembros  de la ira de las fuerzas represivas de aquel régimen servil y lacayo de Estados Unidos.

Niños de la década del 30 estuvieron entre los jóvenes que se enfrentaron a los desmanes de los gobiernos de turno de los años 40 y especialmente en los 50, cuando la Juventud del Centenario, con
Fidel Castro al frente, atacó el cuartel Moncada y luego desarrolló la guerra en la Sierra Maestra.

El triunfo de la insurrección armada el primero de enero de 1959, creó las bases para que el 4 de abril de 1961, la Asociación de Jóvenes Rebeldes fundara la Unión de Pioneros Rebeldes, heredera de la Liga de Pioneros de Cuba. La conciencia del pueblo se desarrollaba y los cubanos luchaban a favor de un régimen de justicia social que eliminara toda desigualdad. En esa efervescencia revolucionaria, el 4 de abril de 1962, en el Congreso de la Asociación de Jóvenes Rebeldes, esta organización se convierte en Unión de Jóvenes Comunistas y la Unión de Pioneros Rebeldes, en Unión de Pioneros de Cuba.

Hasta 1966, el ingreso de los niños a la Unión de Pioneros de Cuba era mediante el métdo de selección, pero a partir de ese año, todos los alumnos de la enseñanza primaria podían pertenecer a ella y desplegar su espíritu juvenil en la realización de sus tareas.

En 1977, los niños y las niñas de las secundarias básicas se suman a la Unión de Pioneros de Cuba y desde entonces comienza a denominarse Organización de Pioneros José Martí, nombre que ostenta en la actualidad.

0 comentarios