Blogia
La Cuaba

Ciencia

CELEBRAN EN LA UNIERSIDAD DE LAS TUNAS LA JORNADA CIENTIFICO-ESTUDIANTIL

Por Rafael Labrada Díaz

Con la presentación de VENTIDÓS trabajos investigativos, en TRES comisiones, se desarrolló la Jornada Científico-Estudiantil en la carrera de Comunicación Social de la Universidad de Las Tunas, correspondiente al presente calendario académico 2016-2017.

Los tribunales encargados de evaluar las ponencias decidieron otorgar la categoría de relevante a ONCE investigaciones y de destacada a otras ONCE, atendiendo a la calidad de cada una, al dominio del tema y la destreza mostrada en el ejercicio de la defensa.

Las investigaciones presentadas versan sobre diferentes temas vinculados a la comunicación social, de manera que, en su conjunto, abarcan una amplia gama de esta ciencia para ofrecer la posibilidad de solucionar diversos problemas presentes en la producción los servicios y la sociedad.

Entre los trabajos calificados con la condición de relevante, en TRES comisiones, se eligieron a TRES como los mejores, cuyos títulos son: La compilación bibliográfica; Proyecto de comunicación de desarrollo humano con la TERCERA edad y Campaña de propaganda política por el aniversario 95 de la FEU.

La Jornada Científico-Estudiantil se efectúa en cada curso escolar y tiene el propósito de forjar en los alumnos el espíritu investigativo, a la vez que constituye un factor importante para el desarrollo de habilidades, imprescindibles en el proceso de formación de los futuros profesionales.  

 

CELEBRAN EN LAS TUNAS EL XXII TALLER REGIONAL DE EDUCACIÓN PATRIÓTICO MILITAR

Por Rafael Labrada Díaz

La Universidad de Las Tunas fue sede del vigésimo segundo Taller Regional de Educación Patriótico Militar, que sesionó durante dos días con la presencia de ciento cuarenta y dos profesores y estudiantes de las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey.

Al encuentro, de carácter competitivo, se presentaron ciento catorce ponencias que versan sobre seguridad nacional, su expresión en la esfera de actuación del profesional;  defensa nacional, su expresión en la esfera de actuación del profesional y defensa civil, reducción de desastres y protección del medio ambiente

Las ponencias defendidas en el certamen ante cinco tribunales también están referidas a la educación patriótica militar e internacionalista y la formación de valores y el trabajo metodológico en sus distintas formas. Las nuevas tecnologías en función del desarrollo y perfeccionamiento de la disciplina preparación para la defensa.

Luego de la deliberación de los tribunales, cada uno confirió la condición de relevante, destacado y una mención a trabajos elaborados por profesores y estudiantes, aunque en sentido general, las ponencias se caracterizan por la calidad de la factura y el rigor científico de su contenido.

De las quince universidades existentes en la región, trece estuvieron presentes en el evento y nueve alcanzaron algún tipo de premio, entre las que se destacan las provincias de Las Tunas y Guantánamo por la cantidad de lauros alcanzados por sus representantes.

El vigésimo segundo Taller Regional de Educación Patriótico Militar, celebrado en la provincia de Las Tunas,  se dedicó al noventa cumpleaños de Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana y, durante sus sesiones, se acordó efectuar la próxima cita en enero del 2017, en la provincia de Holguín. 

 

CELEBRAN EN LAS TUNAS TALLER DE INGENIERÍA INDUSTRIAL.

Por Rafael Labrada Díaz

Este viernes concluyó el Segundo Taller Nacional de Ingeniería Industrial, que  durante dos días sesionó en la Universidad de Las Tunas Vladimir Ilich Lenin, situada en la zona oriental de Cuba, encuentro en el que participaron representantes de varios centros de altos estudios del país.

Los participantes en la cita asistieron al curso Gestión y Mejora de Procesos, cuyos objetivos eran valorar los diversos conceptos y enfoques para la gestión por proceso y su mejora sobre el análisis crítico e integración de los mismos a un nivel aplicativo, y aplicar las variantes demostradas en los procedimientos estudiados a la gestión y mejora de procesos como base para la aplicación de mejoras a los sistemas productivos y su control.    

La acción docente la desarrollaron los doctores en ciencia profesora Dianelys Noguera Rivera y profesor Alberto Medina León, quienes presentaron los temas Elementos Conceptuales de la Gestión de Procesos, y Procedimiento Propuesto para la Mejora de Procesos.

El master en ciencia ingeniero Berlán Rodríguez Pérez, profesor auxiliar de la Universidad de Cienfuegos, tuvo a su cargo la conferencia magistral denominada Retos de la Ingeniería Industrial en el Contexto del Cambio Climático,  la cual constituyó la primera de las dos dictadas en la cita.

En su disertación, Rodríguez destacó el papel que ha de desempeñar el ingeniero industrial para contribuir a disminuir los efectos nocivos de los cambios que ocurren en el planeta, como consecuencia de la constante agresión al medio ambiente provocado por la acción del hombre.

La segunda,  la dictó el doctor en ciencia licenciado Alfredo Barreiro Noa, profesor de la Universidad de Las Tunas, bajo el título Proceso de Innovación Tecnológica, la cual versó sobre la visión de la ingeniería de procesos y su acción en la matriz insumo-producto en el territorio tunero. 

El Segundo Taller Nacional de Ingeniería Industrial, constituyó un marco propicio para intercambiar experiencias entre los profesionales, sobre la labor que realizan las universidades cubanas dirigida a disminuir los efectos del cambio climático, el cual se deja sentir en varios países del orbe y Cuba no es una excepción.  

PROFESORAS TUNERAS OBTIENEN LA CATEGORÍA DE MASTER EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Por Rafael Labrada Díaz

Las licenciadas y profesoras universitarias  Marilín Isis Molina López y Saray Díaz Pérez obtuvieron la categoría de master en ciencias de la comunicación, al defender sendas tesis ante un tribunal compuesto por representantes de las Universidades de La Habana y de Las Tunas.

El acto científico tuvo lugar en la Casa de la Prensa, ubicada en la ciudad capital de la provincia de Las Tunas, a donde acudieron familiares, amistades y compañeras y compañeros de trabajo de las maestrantes, para darle apoyo en tan importante paso en la vida de una persona.

Marilín presentó  la investigación titulada Estrategia de comunicación para fortalecer la imagen de la Unidad Empresarial de Base Mayorista  de Droguería en Las Tunas, la cual se realizó atendiendo a una solicitud formulada por la dirección administrativa de la entidad, con el fin de perfeccionar la comunicación entre los miembros del colectivo.

Este estudio constituye una valiosa herramienta para implementar medidas que conduzcan a reforzar la identidad del centro, lo cual redundará en un incremento de la calidad en los servicios que presta, dirigidos a preservar la salud de la població

La investigación de Saray está referida al tema vinculado a la comunicación entre las diferentes razas a través de la historia, lo cual muestra la necesidad de continuar educando a las nuevas generaciones de las sociedades capitalistas para borrar definitivamente ese flagelo, heredado de distintas formaciones económico-sociales.

DESARROLLAN EN LAS TUNAS EL EMPLEO DE LA MEDICINA NATURAL Y TRADICIONAL

Por Rafael Labrada Díaz

En la oriental provincia cubana de Las Tunas, este año se han atendido en las unidades asistenciales 2 millones cuatrocientos mil pacientes, mediante la técnica de la Medicina Natural y Tradicional.

Esa cifra es superior a la registrada en similar período precedente, lo cual constituye una muestra de la acogida que tiene el procedimiento entre el personal especializado del Ministerio de Salud Pública y la población, por los buenos resultados que reporta en el tratamiento de diversas enfermedades.

El empleo de esta técnica responde a los propósitos del país de extender el método de curación, el cual se basa en medicamentos elaborados a partir de plantas medicinales; acupuntura, que consiste en colocar agujitas en puntos determinados del cuerpo; digitopuntura, acciones manuales realizadas en distintas partes de la anatomía humana y fangoterapia, que es la aplicación de fangos especiales en las partes afectadas.

La introducción de la milenaria técnica no responde a la escasez de medicinas industriales ocasionada por el bloqueo que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace casi 50 años, sino al hecho de que se ha convertido en una disciplina científica con una probada efectividad en la solución de diversos problemas de salud.

La puesta en práctica del procedimiento ha conllevado a un proceso de adiestramiento del personal del Ministerio de Salud Pública,  y hoy están preparados para aplicar esas técnicas el 55 por ciento del total de médicos existentes en el territorio, el 48 de los estomatólogos y el 88 de las enfermeras y enfermeros.

Entre las ventajas que ofrece el empleo del método es que permite aplicarlo en cualquier centro asistencial sin necesidad de disponer de equipos complejos, es generalmente inocuo y menos doloroso para el paciente respecto a otros tratamientos.

En la provincia de Las Tunas, antes de 1959, la población  campesina, principalmente, ante la escasez de médicos en las zonas rurales y de recursos económicos para adquirir medicamentes industriales,  acudían al uso de la Medicina Natural y Tradicional con resultados favorables, aunque su utilización no tenía un basamento científico.

La experiencia acumulada durante miles de años en el empleo de esa técnica permitió establecer los procedimientos adecuados para su aplicación, y hoy el método constituye una alternativa de curación preferida por el personal de la salud y las personas aquejadas de diversas enfermedades

       

 

La Operación Milagro beneficia a miles de latinoamericanos

La Operación Milagro beneficia a miles de latinoamericanos

 

Por Rafael Labrada Díaz

En julio del 2004, se puso en práctica la idea del líder de la Revolución Fidel Castro de iniciar un programa, denominado Misión Milagro,  encaminado a devolverle la vista, en forma gratuita, a miles de  personas latinoamericanas.

Hasta la fecha,  el humanitario plan ha beneficiado a más de        UN MILLON SEISCIENTOS MIL pacientes,  de TREINTA Y TRES naciones , incluida Cuba, quienes jamás soñaron volver a ver algún día  a sus seres queridos y a cuanto les rodea.

Este programa oftalmológico, liderado por la Mayor de las Antillas y Venezuela,  y  único de su tipo en el mundo, ya cuenta con 59 centros diseminados por 15 países, donde sus habitantes disfrutan de los beneficios que el ALBA ofrece a los pueblos de la región latinoamericana.

El espíritu internacionalista de Cuba NO solo se plasma en la Misión Milagro, sino también en el hecho de que su  colaboración en el campo de la oftalmología abarca a 33 naciones para atender a ciegos y a impedidos visuales.  

Nuestro país dispone de 24 centros de esta especialidad, los cuales disponen de un equipamiento de punta,  y existe un personal altamente calificado en la disciplina para brindar un servicio de excelencia en forma gratuita.

En 1959, en Cuba solo existían 118 especialistas y ahora ya suman más de MIL, y en las distintas universidades se forma otra cantidad similar, con lo cual el próximo año, se duplicará el número de esos profesionales de la salud, que pondrán en práctica sus conocimientos en la Mayor de las Antillas y en otras naciones.

El desarrollo alcanzado por nuestro país en esta disciplina ha posibilitado generalizar la cirugía refractiva con excímer  láser, nuevos tratamientos para las enfermedades de la  mácula, el pesquizaje activo de enfermedades oculares en varias provincias cubanas y el avance del programa nacional de trasplantes y de los servicios de córnea.

Pese al bloqueo que Estados Unidos mantiene contra Cuba, el campo de la medicina es uno de los que rompiendo barreras se abre paso para brindar servicios que solo se alcanzan en naciones altamente desarrolladas.

Ello corrobora, que solo el socialismo posibilita a los pueblos del tercer mundo comenzar a solucionar sus graves problemas en el campo social.

NUESTRO TITULO

Por Rafael Labrada Díaz
Según el Nuevo catauro de cubanismos de Fernando Ortiz, ese vocablo tiene más de una acepción, pero al emplearlo como título de nuestra página personal, nos referimos a la "cuaba blanca, árbol silvestre que se desarrolla en terrenos secos, pedregosos y quebrados de costas, hasta 6 metros de altura, de hojas compuestas por 3 folíolos lustrosos por la haz, flores con 4 pétalos oblongos, y madera muy resinosa, que los campesinos utilizan a manera de antorcha, por su luz clara y sostenida".

Por extensión, este árbol cubano dio lugar al nombre del barrio de La Cuaba, que existía en el antiguo término municipal de Victoria de Las Tunas, donde los patriotas de la región, sostuvieron importantes combates durante la Guerra de los Diez Años, para conquistar la independencia de Cuba, bajo el mando del Mayor General Vicente García González.

fecha: 18/04/2005. tema: . enlace permanente