Blogia
La Cuaba

Agricultura

LA REFORESTACIÓN ES TAREA PRIORIZADA POR LOS HABITANTES DE CUBA

Por Rafael Labrada Díaz

Los árboles constituyen una gran riqueza para el ser humano, porque  brindan sombra, oxígeno, contribuyen a que llueva, proporcionan madera para diversas obras de carpintería, las hojas abonan el suelo y diversas especies ofrecen frutas de variados sabores.

Muchos tipos de plantas tienen propiedades medicinales y el hombre las utiliza para curar sus males desde tiempos muy remotos y hoy todavía se emplean con el fin de combatir disímiles dolencias con resultados satisfactorios.

Por eso, pobladores de la oriental provincia cubana de Las Tunas están enfrascados en la siembre de posturas para aumentar las áreas boscosas, pues esta provincia es una de las más desprovistas de árboles en el país.

Ello se debe por una parte a que los bosques de la localidad fueron  sometidos a una explotación excesiva e indiscriminada antes del año 1959, y por otra las pocas precipitaciones que ocurren en la zona durante el año, no favorecen la supervivencia de los arbolitos recién plantados.

En esta provincia existe una empresa silvícola en cada uno de los ocho municipios que la integran, cuyos trabajadores se encargan de fomentar los viveros de posturas las que luego se siembran en los alrededores de las presas, las riveras de los arroyos y ríos y otros lugares previstos.

La tarea del fomento de bosques no solo está a cargo de los obreros de la entidad estatal, sino que también la población participa en las acciones de reforestación del territorio, en jornadas dominicales de trabajo voluntario, sobre todo ahora cuando ha existido abundancia de precipitaciones y hay suficiente humedad en el suelo.  

En los últimos años, la siembra incluye posturas de árboles maderables y frutales; estos últimos, además de contribuir a sanear el medioambiente,  también contribuyen a aumentar los volúmenes de alimentos para el hombre y los animales.

Entre las variedades de plantas  frutales que se fomentan se encuentran: el mango, la guayaba, el anón, el níspero, la chirimoya, el coco, la ciruela, la naranja y otras especies.

En el caso de los árboles maderables se prioriza la caoba, el cedro, el roble, la majagua y la teca, ejemplares que al alcanzar su pleno desarrollo  proporcionan materias primas para la fabricación de muebles,  encofrados, elementos destinados a la construcción de viviendas, almacenes y muchos usos más.

DISMINUYEN LAS LLUVIAS EN LA PROVINCIA CUBANA DE LAS TUNAS

Por Rafael Labrada Díaz

Luego de más de 15 días lloviendo diariamente en la provincia cubana de Las Tunas, las precipitaciones dieron muestras de un paréntesis, que los agricultores sabrán aprovechar muy bien para hacer sus siembras, en un suelo saturado de humedad.

Ahora la ocasión es buena para la siembra de viandas, hortalizas, tabaco, caña y granos, porque las condiciones permiten obtener una abundante germinación de las posturas y semillas, lo cual redunda luego en una elevada población de plantas en los campos de labranza, hecho que garantiza altos rendimientos de las cosechas.

En las tierras destinadas a la ganadería crecen los pastizales que constituyen una garantía alimentaria para los animales y por consiguiente las vacas incrementan la producción de leche y las reses destinadas al sacrificio aumentan su peso corporal, lo que proporcionará mayor volumen de carne por cabeza.   

El ganado menor se beneficia también con las lluvias, por cuanto estas contribuyen en forma decisiva al incremento de la hierba y otros medios de alimentación y ello favorece el crecimiento de los rebaños y la salud de los ejemplares.

Las presas aumentan el volumen de agua embalsada, lo cual resulta importante para garantizar el riego a los sembrados, y el hombre dispone de suficiente líquido para el consumo en las más diversas tareas de la producción y los servicios.

La mayor demanda de agua tiene lugar en las industrias, en los grandes centros asistenciales de la salud y en las zonas residenciales, y pese a que en cada lugar se adoptan medidas de ahorro, el gasto del recurso resulta elevado.

Entre las l4 provincias del país, Las Tunas es donde menos llueve, y  si bien en septiembre y octubre se han registrado continuas precipitaciones, en los meses anteriores la sequía afectó seriamente a la zona y hay localidades donde hacía un largo tiempo que no ocurrían lluvias.

Las fuentes de abasto de agua estaban casi agotadas, por lo que el líquido destinado al consumo humano se distribuía mediante el empleo de camiones que trasladaban el líquido desde puntos lejanos.

En Cuba históricamente ha existido una temporada de sequía, que comienza en noviembre y culmina en mayo, pero hace varios años esos períodos han sufrido cambios y las precipitaciones cada vez son más escasas;, por ejemplo, junio era uno de los meses más húmedos y ahora constituye un lapso de pocas lluvias.  

AUMENTAN LAS PRECIPITACIONES EN LAS TUNAS

Por Rafael Labrada Díaz

Luego de un prolongado período de sequía en la oriental provincia cubana de Las Tunas, en los últimos días ha estado lloviendo, aunque no con la intensidad que quisieran los agricultores y los ganaderos.

En la región, la más seca del país, este año la etapa primaveral, que comienza en marzo, ha sido pobre en precipitaciones, lo cual ha afectado los cultivos y la ganadería en los ocho municipios que conforman el territorio tunero.

Al ausentarse las lluvias, las plantas no solo dejan de recibir  nutrientes existentes en la tierra, sino que también se crean las condiciones para el surgimiento de plagas y enfermedades, cuya consecuencias son nefastas.

Los pastizales merman, con la consiguiente reducción de la disponibilidad de alimentos para los animales, y se reducen los volúmenes de agua almacenados en los embalses y ello impide emplear el  líquido en el riego de las plantaciones agrícolas.

Esta situación ha ocasionado que buena parte de las siembras de ciclos cortos realizadas en el período se hayan perdido, mientras ha disminuido la producción de leche y de carne.

De acuerdo con el Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología, este fin de semana ha de ser lluvioso en la provincia de Las Tunas, hecho que de ocurrir beneficiará en gran medida la actividad  agropecuaria.

En el territorio se trabaja con el propósito de incrementar las áreas boscosas hasta un 18 por ciento en los próximos años, para contribuir a aumentar  las precipitaciones hasta alcanzar los volúmenes de lluvia registrados en épocas anteriores.

EN LAS TUNAS LLUEVE POCO, PERO LOS AGRICULTORES SE ENFRENTAN A ESA ADVERSIDAD

Por Rafael Labrada Díaz

La oriental provincia cubana de Las Tunas es una de las zonas de Cuba donde menos llueve, y tampoco dispone de grandes ríos capaces de convertirse en una fuente suministradora de agua para suplir en parte los beneficios de las lluvias.

En el territorio los embalses desempeñan un papel importante en el propósito de disponer de cierto volumen del líquido, al tener una  capacidad  ascendente a unos 350 millones de metros cúbicos, parte de los cuales se destina al  consumo de la población en los municipios.

Otro de los problemas que afronta la actividad agrícola es que no cuenta con suficientes sistemas de riego, lo cual afecta los rendimientos de las cosechas y la máxima explotación de los suelos y más si se tiene en cuenta que el 80 por ciento de estos posee poca fertilidad. 

El pasado año, hubo cierto incremento de la disponibilidad del líquido en las áreas de labranza, pero ello solo ocurrió en algunos municipios del territorio.

Es propósito de los directivos del sector en la provincia continuar  electrificando este año las estaciones de bombeo, pese a los altos precios del petróleo en el mercado internacional, la crisis económica que afecta a los países del orbe y los efectos que el bloqueo que
Estados Unidos mantiene contra Cuba.

Una información del periodista Raúl Estrada Zamora  destaca que acuerdo con los planes, en el actual 2010, en el territorio se instalarán más de 30 nuevos sistemas de riego, los cuales, junto al mantenimiento y explotación de las presas y micropresas, canales y molinos de viento mejorarán el suministro de agua a los sembrados.

Este esfuerzo está encaminado a producir en el actual 2010 cerca de 102 mil toneladas de granos, viandas y hortalizas, cantidad que aunque no satisface la demanda de esos renglones, será superior a la alcanzada en el 2009.

Ante estas situaciones, los cosecheros tuneros tienen como única alternativa practicar la agricultura económica y ecológicamente sostenible, mediante el empleo de la ciencia y la técnica.

Hacia esa meta se avanza en la provincia de Las Tunas.

 

 

EN LAS TUNAS LA TÉCNICA ESTÁ AL SERVICIO DEL DESARROLLO DE LOS CULTIVOS

Por Rafael Labrada Díaz

Los trabajadores del Laboratorio de Sanidad Vegetal, de la oriental provincia cubana de Las Tunas, desempeñan un papel de suma importancia en el desarrollo del cultivo de hortalizas destinadas al consumo de la población del territorio, al mantener un constante control sobre plagas y enfermedades que atacan a este tipo de plantas.

De acuerdo con la información ofrecida a Tiempo 21 por la ingeniera Gelsy Bermúdez Abreu, directora de la institución, en los últimos tiempos el trabajo del colectivo ha sido muy intenso, porque han laborado para garantizar la salud de los sembrados y enfrentar los efectos de los dos huracanes que azotaron la zona en el año 2008.

La también Máster en Ciencias Agrícolas, agregó que se trata de un período muy fructífero, en el que se llevaron a cabo estudios encaminados a la búsqueda de soluciones a dificultades existentes en el desarrollo agropecuario en la provincia de Las Tunas.

Como resultado de esas investigaciones, se aplicó una estrategia para garantizar el adecuado manejo de los gusanos fitonemátodos en el cultivo de hortalizas; tema que sirvió, además, para que la ingeniera Ileana Martínez Guerra obtuviera el Premio a la Innovación Tecnológica 2009, conferido por la Delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, del territorio.

El estudio permitió conocer los insectos que mayores daños causaban a las plantas  hortícolas y ello hizo posible acometer una labor  preventiva contra los agentes de ese tipo, para evitar sus acciones nocivas y, de esta manera, lograr altos rendimientos agrícolas.  

Unido a ello, en la zona se trabaja con el propósito de conocer los nemátodos entomopatógenos, es decir, especies capaces de combatir en forma natural a los insectos perjudiciales, existentes en Las Tunas y que al igual que en varias partes del mundo, emplearlos como medio de control biológico y apropiado para la protección del medio ambiente.

 

 

DESARROLLAN EL CULTIVO DE GARBANZO EN LAS TUNAS

Por Rafael Labrada Díaz

En la oriental provincia cubana de Las Tunas se desarrolla el cultivo del garbanzo, un grano, que si bien tiene gran demanda en la población, no había tradición de la siembra de esa especie de planta y el consumo dependía de las importaciones.

Ante la necesidad de sustituir productos adquiridos en el mercado internacional, por la grave crisis económica que afecta al Orbe,  los agricultores del norteño municipio de Jesús Menéndez se dieron a la tarea de plantar la leguminosa.  

Según el sitio Tiempo 21, en esa zona se sembraron 536 hectáreas de garbanzo, en las cuales se espera cosechar unas 740 toneladas del producto, volumen que permitirá un ahorro a la economía del país ascendente a más de 700 mil dólares. 

El cultivo de garbanzo en la provincia, además de favorecer la disponibilidad del grano sin muchos gastos en divisas, contribuye a dar cumplimiento al programa encaminado a diversificar la dieta de los cubanos y aunque el renglón no resulta muy nutritivo como ocurre con otras semillas, posee altos valores en proteínas y en vitaminas.

Esta leguminosa se siembra desde tiempos muy remotos en África, Asia y Europa, pero luego se extendió por todos los continentes y en el último trienio 2007-2009 fue la India su mayor productor, con un millón cien mil toneladas, seguida por Turquía, con 675 mil y México con 389 mil toneladas.

El garbanzo es un plato universal útil para combatir afecciones hepáticas y de otra naturaleza y puede contribuir a la seguridad alimentaria de un sinnúmero de naciones en el mundo.

Los agricultores del municipio de Jesús Menéndez comenzaron a cultivar el grano desde hace aproximadamente una década, especialmente los campesinos Reinol Fernández y Gildardo Salivar, quienes pertenecen a la Cooperativa de Créditos y Servios Oscar Lucero, los cuales aun se mantienen activos en la siembra de la leguminosa con buenos resultados productivos.

En la actualidad, unas 30 organizaciones de la zona rural, perteneciente a ese territorio, se encuentran enfrascadas en el cultivo de la planta, aunque en otras zonas de la provincia, como en Puerto Padre y  Manatí,  también desarrollan la tarea.

 

La producción de garbanzo no solo tiene lugar en Las Tunas, sino también se lleva a cabo en las provincias de La Habana, Sancti Spíritus, Holguín y Pinar del Río, y es propósito de extenderla al resto de la nación.

 

 

 

EN LAS TUNAS EL COMIENZO DE LA ZAFRA AZUCARERA ES INMINENTE

Por Rafael Labrada Díaz

Los azucareros de la oriental provincia cubana de Las Tunas están a punto de comenzar la zafra, tarea que se iniciará en áreas del central Amancio Rodríguez, ubicado al sur de este territorio, mientras antes del próximo día 20 lo harán los colectivos del ingenio Antonio Guiteras, situado al norte,  y el Majibacoa que se encuentra en la porción oriental de la zona.

De acuerdo con la información ofrecida por Pedro Jiménez, subdirector del Grupo Empresarial Azucarero de la región, al sitio Tiempo 21, pese a los problemas ocasionados por la crisis económica mundial y el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, existen condiciones superiores a la de años anteriores para realizar la contienda, lo cual permitirá producir un volumen mayor de crudo respecto al reportado en la campaña precedente.   

En esta ocasión,  se han hecho importantes inversiones en las industrias, en los equipos de transporte  y en la maquinaria agrícola, a fin de que estén en condiciones de contribuir a lograr una elevada eficiencia en cada tarea de la zafra.

La fuerza de trabajo fue debidamente adiestrada en cursos en los cuales participaron los hombres y mujeres que estarán responsabilizados con la ejecución de  las diferentes labores de la contienda. 

De acuerdo con el plan para el desarrollo de la zafra, los tres centrales que este año estarán en operaciones en Las Tunas se autoabastecerán de energía, por medio de la utilización del bagazo de la caña como combustible y, con ello, se sustituye el petróleo, lo cual permite reducir  importaciones.


Unido a la producción de azúcar, en el territorio se impulsará la fabricación de alcohol, miel, ron, levadura y otros derivados de la caña, entre los cuales figuran algunos dedicados a la exportación y el resto se destinará a la alimentación animal en el país.

 

 

FINCAS DEL SECTOR CAMPESINO TUNERO ESTÁN LISTAS PARA INCORPORARSE A LA AGRICULTURA SUBURBANA

FINCAS DEL SECTOR CAMPESINO TUNERO ESTÁN LISTAS PARA INCORPORARSE A LA AGRICULTURA SUBURBANA

Por Rafael Labrada Díaz

En la oriental provincia cubana de Las  Tunas, más de 830 fincas de campesinos y cooperativistas  están listas para sumarse al Programa Nacional de Agricultura Suburbana, que se pondrá en práctica en la  nación, como una variante para incrementar la disponibilidad de alimentos provenientes del agro.

La ejecución de ese proyecto comenzará en el próximo enero en 16 municipios del  país, con el propósito de obtener experiencias para luego aplicarlas en el resto de las unidades agrícolas del archipiélago caribeño.

El 70 por ciento del área total que abarcará el programa en el  municipio cabecera de la provincia de Las Tunas corresponde a las fincas de los campesinos, por lo cual la Asociación de Agricultores Pequeños desempeñará un papel importante en el desarrollo del plan.

 Ese protagonismo en la Agricultura Suburbana se suma al que  ya poseen en la producción agropecuaria, en lo cual aportan el 74 por ciento de la leche que compra el Estado  y más del 60 por ciento de los renglones del agro.

Los objetivos que persigue el Programa Nacional de Agricultura Suburbana es fomentar diferentes cultivos y la crianza de ganado mayor y menor  en las áreas periféricas de las ciudades, para de esa manera, acercar los campos de producción agropecuaria a los núcleos poblacionales.

Este procedimiento permite ahorrar combustibles y otros recursos, porque son pequeñas  las distancias que han de recorrer los vehículos  para trasladar las cosechas y  transportar el personal encargado de las labores en el agroi.

Por otra parte, el proyecto crea una importante fuente de empleo, tanto para los hombres como las mujeres residentes en los asentamientos poblacionales urbanos de los 8 municipios de la provincia de Las Tunas.

 

 

EN LAS TUNAS AVANZA LA AGRICULTURA URBANA

Por Rafael Labrada Díaz

El programa nacional de la Agricultura Urbana se presenta en forma favorable en Las Tunas, pese a que esta oriental provincia cubana sufrió los embates de los huracanes Ike y Paloma el pasado año 2008.

Ello lo avala la calificación de bien otorgada al territorio al concluir la inspección realizada por miembros del Grupo Nacional que atiende la actividad en el país.

Una información publicada en la página web Tiempo 21 expresa que en el presente 2009, se lograron abundantes cosechas de hortalizas, en lo cual influyó notablemente la puesta en marcha, en junio pasado, de 24 organopónicos semiprotegidos, hecho que ubicó a la provincia de Las Tunas, junto a Ciego de Ávila y Sancti Spíritus como las primeras de Cuba en cumplir esa tarea.

La técnica denominada de cultivos semiprotegidos no es más que la colocación sobre los canteros de una malla especial, la cual descansa sobre una armazón metálica para simular una nave, que tiene la función de proteger a las plantas de la exposición directa a la luz solar y a las lluvias.

Por otra parte, la edificación contribuye a preservar la humedad del suelo, hecho que les posibilita a las plantas una mayor absorción de los nutrientes de la tierra y del abono orgánico empleado en los organopónicos y facilita el ahorro de agua.    

Las ventajas que ofrece el uso de esa técnica de cultivo se plasma en mayores rendimientos agrícolas y una calidad superior de los productos cosechados, entre los cuales se encuentran: lechuga, zanahoria, apio, remolacha, acelga y otros.

Pese a los avances logrados en la Agricultura Urbana de la provincia de Las Tunas, la comisión que inspeccionó la actividad recomendó continuar perfeccionando el trabajo en los organopónicos, con la finalidad de mantener una variada  oferta de hortalizas todo el año en los mercados agropecuarios existentes en los 8 municipios del territorio.      

UN COLECTIVO DE LAS TUNAS EMPEÑADO EN VENCER LAS DIFICULTADES

 

 

Por Rafael Labrada Díaz

Los trabajadores de la Empresa de Talleres Agropecuarios, Desmonte y Construcción 13 de Marzo, de la ciudad de Las Tunas,  en la oriental provincia cubana del mismo nombre, realizan ingentes esfuerzos en la reparación y construcción de maquinarias e implementos agrícolas.

De acuerdo con una información del sitio Tiempo 21, estos medios de labranza están destinados, principalmente, al fomento de cultivos en las tierras que el Estado cubano está entregando en usufructo a quienes deseen hacer producir la tierra, a fin de incrementar la disponibilidad de alimentos, con lo cual se enfrentan los efectos del bloqueo que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace casi 50 años.

 El ingenio de los trabajadores del taller vence las dificultades ocasionadas por la carencia de piezas y otros recursos necesarios para la fabricación y reparación de máquinas e implementos, porque mediante sus inventivas e innovaciones crean todo aquello que resulta imprescindible para poner en explotación diferentes aparatos.  

Los agricultores de los 8 municipios de la provincia de Las Tunas reciben prototipos de máquinas sembradoras, cultivadoras, gradas, arados y otros implementos agrícolas que contribuyen a la ejecución de diversas tareas en las áreas de cultivo.

Ante el incremento del precio del petróleo, la crisis financiera mundial y los efectos del bloqueo norteamericano, ha sido necesario diseñar esos equipos para el tiro animal, con lo cual también se sustituyen importaciones y se preserva el medio ambiente.

El colectivo inició la tarea de reparar buldózeres, los cuales están destinados a la roturación de tierra para el incremento de las áreas de cultivo, en las cuales se cosechan viandas, hortalizas y granos.

En Las Tunas la explotación de la tierra se ejecuta mediante el funcionamiento  de granjas estatales, Cooperativas de Producción Agropecuaria, atendidas por campesinos que han unido sus tierras, Cooperativas de Crédito y Servicio, en las cuales laboran campesinos en forma individual y Unidades Básicas de Producción Cooperativa, que están a cargo de trabajadores agrícolas quienes las administran y son los dueños de la producción.

Con el fin de incrementar los volúmenes de alimentos provenientes del agro, en este territorio se han entregado en usufructo, desde septiembre del año 2008, más de 90,000 hectáreas, muchas de las cuales ya dan sus primeros frutos en beneficio de la manutención del pueblo tunero.

Todas estas variantes organizativas, en su conjunto, permiten producir  los principales renglones que la población de la provincia de Las Tunas necesita para sus necesidades alimentarias, y la tendencia en el territorio es continuar el crecimiento productivo con la apertura de nuevas áreas de explotación y la búsqueda de mayores rendimientos mediante el empleo de la ciencia.