Blogia
La Cuaba

CONCLUYE JORNADA POR LOS 65 AÑOS DE RADIO VICTORIA

Por Rafael Labrada Díaz

Con la realización de una velada artístico-cultural, efectuada en el principal teatro de la ciudad de Las Tunas, capital de la provincia del mismo nombre, concluyó la jornada de actividades dedicada a festejar el aniversario 65 de la fundación de la emisora radial Radio Circuito, devenida luego Radio Victoria, acontecimiento que ocurrió el 20 de septiembre de 1953.

Entre las acciones ejecutadas con motivo de la efeméride se encuentran la entrega de certificados de reconocimiento a los programas que mayor tiempo se han mantenido en el aire, con un elevado porcentaje de audiencia, y a trabajadores del colectivo con una larga trayectoria de labor en el medio de comunicación.

Otra tarea desarrollada en la jornada fue un encuentro con los oyentes, para escuchar sugerencias sobre cómo mejorar la programación y visita a un proyecto comunitaria, donde se apreció lo que es capaz de realizar una comunidad cuando se dispone a llevar adelante planes encaminados a elevar la cultura popular en beneficio de los vecinos.

La emisora, que ahora posee un alcance provincial, primeramente, se denominó Radio Circuito, pero luego, al pasar a manos del pueblo, se le cambió el nombre a partir de una encuesta practicada a los oyentes, en lo cual primó la denominación Radio Victoria, el que mantiene en la actualidad.

Cuando ocurre la nacionalización de los medios de difusión masiva, en Las Tunas existían tres emisoras radiales: Radio Tunas, Radio reloj Musical y Radio Circuito, pero se decidió que solo esta última se mantuviera en el aire, por cuanto las restantes no resultaban necesarias y se desmantelaron; hoy día solo existe, en la ciudad capital, esa planta de radio.

El medio de difusión masiva ha ocupado, en estos 65 años, tres locales: el inicial ubicado en la calle Vicente García, arteria principal de la ciudad, el edificio ubicado en los altos del cine-teatro Tunas y el que ocupa en la actualidad, situado en la calle Colón que constituye unas de las vías más importantes de la urbe.

Pese a los problemas económicos por los que atraviesa el país, motivado por el férreo bloqueo económico, comercial y financiero que los Estados Unidos mantiene contra Cuba, desde hace más de 50 años, la planta radial dispone de un equipamiento tecnológico superior a los que tenía años atrás, lo cual humaniza el trabajo del colectivo de la entidad.

 

 

0 comentarios