Blogia
La Cuaba

NACE EL MAYOR GENERAL CALIXTO GARCÍA IÑIGUEZ

NACE EL MAYOR GENERAL CALIXTO GARCÍA IÑIGUEZ

 

                                             Mayor General Calixto García

Por Rafael Labrada Díaz

El 4 de agosto de 1839, nace Calixto García Iñiguez en la zona de Holguín, pero luego se traslada hacia Jiguaní con su familia, donde crece y se convierte en un joven patriota; allí conoce a la que más tarde sería su esposa. Aante el llamado de la Patria, se incorpora a la lucha contra España.

Al producirse el estallido insurreccional encabezado por Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de 1868, en Jiguaní, Donato Mármol es el jefe de la conspiración y entre los combatientes que se encontran bajo sus órdenes está  el patriota holguinero.

Calixto va a tener la formación militar bajo la égida de Donato y figuras de la talla de Máximo Gómez y Modesto Díaz, que lo convirtieron muy pronto en uno de los oficiales más relevantes de las filas del Ejercito Libertador. Se destaca en importantes campañas, por lo cual alcanza el grado de general, y reiteradamente actúa como segundo al mando de Gómez.

En esas acciones demuestra su capacidad como jefe militar y estratega, por lo que merece el elogio de sus superiores, incluso del propio Céspedes quien reconoce su pericia en los ataques a los poblados orientales de Jiguaní, Guisa y Alcalá.

Cuando en 1873 la Cámara de Representantes, inconforme con los métodos de dirección del presidente de la Republica en Armas, Carlos Manuel de Céspedes, dicta su destitución del cargo, encarga a Calixto García que ejecute la decisión adoptada.

Años después, consciente de la relevancia de sus actos y el significado que este hecho tuvo en la suerte final del Padre de la Patria, en carta a Fernando Figueredo Socarrás le dice: “No tema usted acusarnos y pintarnos como fuimos con nuestros grandes defectos y pequeñas virtudes”.

Durante el resto de la Guerra de los Diez Años, se mantiene luchando, hasta su apresamiento en septiembre de 1874; en esta ocasión, intenta suicidarse antes que caer en manos españolas, pero se recupera y lo envían a cumplir prisión en España; tras el Pacto del Zanjón, obtiene la libertad y se embarca hacia Nueva York, donde se da a la tarea de organizar la Guerra Chiquita.

 Una vez preparada las condiciones, burla la vigilancia española y logra desembarcar en territorio cubano, donde permanece cierto tiempo, mas al percatarse de que no existían posibilidades para la nueva lucha y con su salud quebrantada, decide capitular; no obstante, los españoles lo apresan y lo envían nuevamente a España.

De allá se traslada haca territorio de los Estados Unidos, para continúa los preparativos a fin de volver a Cuba cuando se reiniciara la lucha. Al comenzar la Guerra de 1895, Calixto organiza una expedición que desembarca por la zona de Baracoa.

Las experiencias acumuladas de campañas anteriores le valieron el nombramiento de Jefe del Departamento Oriental y, a la muerte de Antonio Maceo, le sustituye en el cargo de Lugarteniente general del Ejército Libertador.

Si bien Calixto apoya a las tropas de intervención norteamericana en el conflicto contra España, como una forma de derrotar más rápidamente a los peninsulares, nunca acepta el posterior comportamiento que los representantes de ese país tuvieron en la Isla.

En diciembre de 1898, le dan la misión de viajar a territorio estadounidense con la finalidad de lograr el reconocimiento de la Asamblea de Santa Cruz, órgano de gobierno, así como gestionar dinero para el licenciamiento de los combatientes del Ejército Libertador.
   
Allí le sorprendió la muerte. Posteriormente, sus restos se trasladan a Cuba, donde fueron sepultados en medio de una multitudinaria manifestación popular, como tributo a quien tuvo, entre tantos méritos, el ser uno de los pocos generales que combatió en las tres guerras de independencia de la Isla.

0 comentarios