Blogia
La Cuaba

EL BLOQUEO DE LOS ESTADOS UNIDOS CONTRA CUBA CONTINUA INTACTO.

Por Rafael Labrada Díaz

El 2 de febrero de 1963, el presidente de los Estados Unidos, John Kennedy emitió la Proclama Presidencial número 3447, mediante la cual imponía el bloqueo económico, comercial y financiero de esa nación a Cuba, medida que aún se mantiene, pese a que el exmandatario Barack Obama, en diciembre del 2014, prometió su levantamiento.

Tal decisión privaba a la isla de comerciar con empresas norteamericanas, de la utilización del dólar norteamericano para transacciones comerciales con otras naciones, de créditos financieros y prohibía a los ciudadanos estadounidenses viajar a la Perla del Caribe.

Otra restricción era que el barco que tocara puertos cubanos, no podrá hacerlo en las costas de los Estados Unidos durante seis meses posteriores y Cuba no podía  adquirir ningún tipo de medicamento en el norteño país ni intercambiar conocimientos científicos en ninguna rama.

La Mayor de las Antillas es el único país en el mundo que ha permanecido bloqueado durante más de cincuenta años, etapa en la cual la Isla ha sabido enfrentar con estoicismo los efectos del bloqueo ha mantenido su plena soberanía e independencia.  
El bloqueo no solo ha afectado a Cuba, sino que, por el carácter extraterritorial de la disposición estadounidense, entidades de otras naciones han sido objeto de fuertes multas por mantener negocios con el país caribeño, en una flagrante violación de los derechos internacionales. 

La medida, desde el primer momento, estuvo dirigida a tratar de rendir por hambre y enfermedades al pueblo de Cuba, para que se viera obligada a cambiar su sistema social y renunciar a la Revolución, con lo cual los Estados Unidos se apoderaría de nuevo de la Isla y volver a la situación de dominio imperialista reinante antes de 1959.

Durante más de dos décadas, la mayoría de los países han condenado en la Asamblea General de las Naciones Unidas la existencia del bloqueo estadounidense contra la Mayor de las Antillas, pero los sucesivos gobiernos norteamericanos han hecho caso omiso a ese reclamo mundial.

En el 2014, Obama anunció la decisión norteamericana, con el consenso de Cuba, de restablecer las relaciones diplomáticas, pero detrás de ese aparente deseo de acercarse a la isla, se esconde el propósito de apoderarse de ella mediante métodos encubiertos.

El exmandatario aseveró que se levantaría el bloqueo a la Mayor de las Antillas, pero en la práctica, este continúa igual y nada indica que dentro de poco tiempo se suspenderá la medida, al contrario, en algunos casos se ha retrocedido en lo poco alcanzado en este sentido.

 

 

 

 

0 comentarios