Blogia
La Cuaba

EN EL ANIVERSARIO 58 DE LA MUERTE DE PACO CABRERA

EN EL ANIVERSARIO 58 DE LA MUERTE DE PACO CABRERA

Por Rafael Labrada Díaz

El 27 de enero de 1959, a pocos días del triunfo de la insurrección armada, perece en un accidente de aviación en el aeropuerto de Maiquetía, en Venezuela, el Comandante tunero Francisco Cabrera Pupo, quien era el jefe de la escolta del líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz.

Al cumplirse el primer aniversario de la caída de Pérez Jiménez, quien era el presidente de la nación sudamericana, el Comandante en Jefe de Ejército Rebelde Fidel, visita a Caracas, capital de Venezuela, el 23 de enero de 1959, junto a un grupo de cubanos.

El 27 de enero, a la una y media de la madrugada, se aprestan a regresar a Cuba; ya casi todos estaban a bordo, pero Paco Cabrera aún en la escalerilla, se percata de que ha dejado la metralleta en otro avión y se dispone a buscarla, sin oír los gritos de sus compañeros que lo alertan sobre el peligro que representaba la proximidad de la hélice de la nave.

Todo fue muy rápido, en pocos segundos, el resto de los cubanos veían con desesperación cómo su cuerpo caía al suelo sin vida, destrozado por la hélice del aeroplano que debía traerlo de regreso a la patria, por la cual tantas veces había arriesgado su vida.      

El combatiente como fundador del Movimiento Revolucionario 26 de julio, se ve obligado a tomar el camino de la Sierra Maestra ante la feroz persecución a que es sometido por los esbirros de la tiranía; allá en las montañas, lucha en los grupos de Fidel y de Ernesto Che Guevara.

Como guerrillero, da muestras de valentía y disciplina en las más de treinta acciones combativas en las que participa, entre las cuales figuran los combates de Pino del Agua y Baire y la batalla de Maffo, donde recibió los grados de comandante.

Al morir en el accidente, Fidel expresó: “La guerra ha terminado, la muerte no, Cuba y la Revolución han perdido a un hombre extraordinario, era uno de nuestros más sólidos valores”.

 

 

 

 

0 comentarios