Blogia
La Cuaba

LOS PATRIOTAS TUNEROS NO DABAN TREGUA A LOS COLONIALISTAS

LOS PATRIOTAS TUNEROS NO DABAN TREGUA A LOS COLONIALISTAS

Por Rafael Labrada Díaz

Durante la Guerra del 68, los patriotas de la zona oriental cubana de Las Tunas,  bajo el mando del Mayor General Vicente García, no daban tregua a los españoles, en aras expulsarlos del territorio nacional y conquistar la independencia de Cuba.            

El 15 de agosto de 1875, tropas insurrectas al mando de Modesto Díaz, sostuvieron un combate con una columna española en la localidad de Maniabón, perteneciente hoy a municipio de Puerto Padre, en el cual los revolucionarios derrotaron a los colonialistas, pese a ser superiores en hombres y en armas.

Los tuneros fueron los primeros en secundar el alzamiento de Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de 1868 en su ingenio La Demajagua, con el propósito de liberar a Cuba del yugo peninsular, pese a que la fecha fijada para el levantamiento revolucionario era para una fecha posterior.

Para ello, el 13 de octubre de 1868 atacaron la ciudad de Las Tunas y después de varias horas de combate la tomaron, con excepción de la iglesia, donde los españoles se refugiaron y no fue posible derribar el portón del edificio; ante ello, los insurrectos tuneros decidieron retirarse.

A partir de ese momento, la tropa de Vicente García va a ser perseguida por los españoles con el fin de apresar a su máximo jefe, con la esperanza de pacificar la región, pero en cada encuentro los colonialistas llevaban la peor parte, pues tenían que retirarse luego de sufrir cuantiosas bajas.

El líder tunero se convirtió, en poco tiempo, en una pesadilla para los altos oficiales de España, pues pese a los esfuerzos por liquidar la insurrección, cada día los patriotas eran más fuertes y obtenían mayores victorias.

Las fuerzas de Vicente García no solo libraban constantes combates, sino que se apoderaban de todos los convoyes que osaban pasar por la zona de operaciones de los insurrectos tuneros, con lo cual obtenían armas, municiones, víveres, ropa y caballos, todo ello de mucha utilidad para los cubanos.

Los patriotas de Las Tunas no aceptaron el Pacto del Zanjón y estuvieron acampados cerca del lugar fijado para la entrevista entre el general Arsenio Martínez Campos y el Mayor General Antonio Maceo, lo que pasó a la historia como Protesta de Baraguá,  para si era necesario combatir.

También Vicente García fue uno de los últimos jefes insurrectos de la Guerra del 68 en salir de Cuba, cuando la situación en la manigua cubana aconsejaba hacer un alto en la contienda para preparar nuevas condiciones en aras de reanudar la lucha.

 

 

 

 

0 comentarios