Blogia
La Cuaba

CELIA VIVE EN EL CORAZÓN DE SU PUEBLO

CELIA VIVE EN EL CORAZÓN DE SU PUEBLO

Por Rafael Labrada Díaz

El nueve de mayo de 1920, en el oriental poblado de Media Luna, provincia de Granma, nace Celia Sánchez Manduley, heroína de la lucha clandestina y de la Sierra Maestra, como miembro del Ejército Rebelde dirigido por Fidel Castro  Ruz, que dio al traste con la dictadura de Fulgencio Batista en Cuba, para dar paso a una revolución en todos los ámbitos de la sociedad.

A la construcción de esa nueva sociedad,  se entregó Celia con cuerpo y alma, haciendo galas de su patriotismo, de su alegría de vivir, de su fidelidad a la gran obra del pueblo y hacia Fidel, inspirada en las ideas de José Martí, el Héroe Nacional de Cuba.

Esta singular mujer tuvo en su formación gran influencia de su padre: Manuel Sánchez, hombre de vasta cultura y un profundo sentimiento martiano, que no solo se destacó  en áreas como la medicina, sino también en la estomatología, la política, la historia y la espeleología.

Fue él quien señaló el lugar exacto donde cayó el prócer Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, guió la expedición que situó el primer busto de Martí en el Pico Turquino, en 1953, mantenía estrechas relaciones con  el científico Núñez Jiménez, seguidor de las ideas de Eduardo René Chibás, que llegó a visitarlo el 20 de mayo de 1948.

Todo ello, fue forjando la personalidad de Celia Sánchez; profundamente revolucionaria  humana: los Días de Reyes salía a la calle a repartir juguetes a los niños que compraba con sus ahorros del año, los que guardaba celosamente en una alcancía para cuando llegara la fecha dedicada a los pequeños.

Celia estaba muy ligada al revolucionario santiaguero Frank País, y entre ambos, prepararon y enviaron hombres para fortalecer el incipiente Ejercito Rebelde comandado por Fidel en la Sierra Maestra y, finalmente, ella se trasladó hacia las montañas para formar parte de la guerrilla.

En la Sierra, formó parte del pelotón integrado por mujeres y fue una combatiente ejemplar, disciplinada y emprendedora, con lo cual hizo una gran contribución al desarrollo de la lucha armada en contra de la tiranía batistiana que oprimía al país en esos tiempos.

Después del triunfo de enero de 1959, se convirtió en el brazo derecho de Fidel en todas las tareas de la Revolución; se destacó por sus iniciativas, como la construcción del Parque Lenín, en La Habana y la incesante lucha por preservar todo documento histórico que pudiera servir como fuente para escribir la historia de la Revolución.

La flor más autóctona de la Revolución, como fue bautizada, falleció el 11 de enero de 1980, y dejó en el pueblo cubano un ejemplo imperecedero de fidelidad a la Revolución, a Fidel, con una firmeza inquebrantable y sentido del deber, de humanismo y amor hacia cuantos la rodeaban.

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios