Blogia
La Cuaba

COMUNICADORES TUNEROS CELEBRAN COLOQUIO SOBRE ORATORIA

Por Rafael Labrada Díaz

Un coloquio sobre la oratoria cubana, ciencia del buen decir, efectuaron miembros de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, en el museo provincial Mayor General Vicente García, de la ciudad de Las Tunas, con el propósito de profundizar en el conocimiento de este aspecto de la comunicación.

En el encuentro, no competitivo, se presentaron 5 investigaciones relacionadas con el Ejercicio de la oralidad desde la palabra martiana, a cargo del doctor Recaredo Rodríguez Bosch, profesor de la Universidad de Las Tunas, y La oratoria de Fidel Castro, expuesta por el doctor Alberto Velázquez López, de ese propio plantel.

También los presentes en el coloquio tuvieron la oportunidad de escuchar la exposición ofrecida por el máster en ciencia Fernando Aguilera Estrada, igualmente profesor de esa casa de altos estudios, relacionada con el Análisis del discurso internacional del Che.

Seguidamente la máster en ciencia Margarita García Laguna, asesora del telecentro Tunasvisión, reflexionó acerca de las identidades tuneras en la oralidad y el màster en ciencia  Guillermo Castillo Ramírez, maestro de la enseñanza primaria, explicó cómo  enseñar reglas ortográficas mediante el uso de la décima o espinela. 

En cada una de las presentaciones de las investigaciones, los presentes intervinieron para reafirmar y o añadir datos importantes vinculados al tema tratado, lo cual convirtió al encuentro en una importante fuente de conocimientos e intercambios de ideas y conceptos para dar riqueza a los asuntos expuestos.

Los comunicadores que asistieron al coloquio celebrado hoy en la ciudad de Las Tunas se deleitaron con la actuación del niño repentista Raymer Parga, que con su laúd interpretó una décima relacionada con la  enseñanza de la ortografía mediante el empleo de la espinela.

Esta ocasión fue propicia para que el presidente de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, Robiel Proenza Hernández, convocara al próximo Festival de Invierno, el cual tendrá lugar en el mes de noviembre del presente año, en la capital de la provincia de Las Tunas.

La licenciada Ana Polanco Aguilera, presidenta nacional del Círculo de Relaciones Públicas, al pronunciar  las palabras finales del evento, destacó la calidad de las intervenciones y sentirse muy satisfecha por los resultados de la actividad, la cual es única en el país.

0 comentarios