Blogia
La Cuaba

RINDEN TRIBUTO EN LAS TUNAS A LOS PADRES FALLECIDOS

Por Rafael Labrada Díaz

Este tercer domingo de junio, bajo el sol veraniego, centenares de personas de diversas edades concurrieron al cementerio Vicente García, de la ciudad de Las Tunas, para rendir tributo a los padres fallecidos, cuyos restos reposan para siempre en ese campo santo, como para retar a la eternidad.

Desde bien temprano en la mañana, hombres y mujeres se encaminaron hacia el lugar en el cual un día dejaron a su querido ser y hoy regresan con distintos tipos de flores, que en su conjunto formaban una variada policromía, para expresar  un mensaje de recuerdo, amor, y del más puro sentimiento de hija, hijo, nieta, nieta, hermana o hermano.

Ya avanzado el día, el conjunto de tumbas semejaban un gran jardín en el que abundaban las más insospechadas flores,  colocadas por manos amorosas  en las  jardineras que acarician las tapas de los panteones, en cuyo interior se encuentran los restos de quienes pasaron por la vida terrenal y hoy ya no están entre los seres vivos.

¡Cuántos recuerdos acudieron a las memorias de las hijas y los hijos en esta visita dominical que constituye una tradición para quienes han tenido la desdicha de perder físicamente a su padre!

Para otras hijas e hijos  la fecha fue diferente, porque su papá vive, para él las muestras de cariño y respeto no se hicieron esperar, además de la entrega de algún presente como símbolo de cariño, admiración y expresión del más genuino agradecimiento por haber contribuido a la existencia de los hijos. 

Papá hace mucha falta en la vida de las hijas y los hijos, ante los problemas ahí está el  consejo  paternal, las orientaciones precisas, porque ¿qué le pida un vástago a un padre que  no se trate de resolver en la medida de las posibilidades? Él siempre quiere lo mejor para sus hijos   y cuánto hará a fin de lograr ese propósito.

Los cubanos toman el tercer domingo de junio como el Día de los Padres, tradición que se ha ido transmitieron de generación en generación desde tiempos muy remotos, al igual que el Día de las Madres, el cual tiene lugar el segundo domingo de mayo, en el cual los hijos le rinden homenaje a mamá en la condición de viva o fallecida.   

0 comentarios