Blogia
La Cuaba

ESTUDIANTES TUNEROS RINDEN TRIBUTO A LOS MARTIRES DE LOS HECHOS DEL 13 DE MARZO

ESTUDIANTES TUNEROS RINDEN TRIBUTO A LOS MARTIRES DE LOS HECHOS DEL 13 DE MARZO

ESTUDIANTES TUNEROS RINDEN TRIBUTO A LOS MARTIRES DE LOS HECHOS DEL 13 DE MARZO

Por Rafael Labrada Díaz

Estudiantes y profesores de las tres universidades de Las Tunas rindieron tributo a los héroes y mártires del ataque al Palacio  Presidencial, protagonizado en 1957 por un grupo de jóvenes, bajo el mando del líder de la Federación Estudiantil Universitaria José Antonio Echeverría, con el propósito de ajusticiar al tirano Fulgencio Batista y Zaldívar.

La manifestación partió a pie desde las universidades Vladimir Ilich Lenin, donde se forman profesionales en diferentes carreras, la Pedagógica Pepito Tey, encargada de graduar  personal para la educación y la Zoilo Marinello, cuya misión es la de preparar médicos y otras especialistas de la salud.  

El grupo avanzó hasta el centro de la ciudad de Las Tunas, capital de la provincia del mismo nombre, donde se celebró un acto político cultural y se escenificó la valiente operación de aquellos estudiantes que pretendieron ajusticiar al Dictador para poner fin a un régimen de torturas, asesinatos, suspensión de las libertades públicas y total entreguismo a Estados Unidos.

Los revolucionarios previeron en su plan el ataque al Palacio Presidencial  para  ajusticiar a Batista y la toma de la emisora Radio Reloj, a fin de ofrecer noticias del hecho y posibilitar la incorporación del pueblo a la acción revolucionaria, mediante la entrega de armas ocupada al enemigo.

El grupo que avanzó hacia el  Palacio  Presidencial  encontró una fuerte resistencia de los efectivos gubernamentales, no obstante, varios combatientes lograron llegar hasta el despacho del tirano, pero este ya no se encontraba porque había huido por una escalera trasera.

Ante la rudeza del encuentro, los revolucionarios pretendieron pedir refuerzo a otro grupo destinado para ello, pero al no llegar en el tiempo necesario al lugar de los hechos, decidieron retirarse no sin antes sufrir varias bajas debido a la desigualdad del combate con los uniformados del régimen.

 José Antonio Echeverría, jefe del comando que tenía la misión de tomar la emisora Radio Reloj, logró su objetivo y pudo emitir varias noticias para informar al pueblo sobre lo que estaba ocurriendo y, finalmente, hizo una alocución en la que anunciaba el ajusticiamiento de Fulgencio Batista, aunque él desconocía la suerte corrida pos sus compañeros.

La transmisión de la planta radial se interrumpió  y cuando el grupo se dirigió a la calle tuvo un encuentro con la policía y el líder estudiantil cayó mortalmente herido para incorporarse a la larga lista de los mártires que dieron la vida por el triunfo de la Revolución, hecho acaecido el primero de enero de 1959, cuando el Dictador huyó y el pueblo tomó las riendas del poder.

0 comentarios