Blogia
La Cuaba

EL DÍA INTERNACIONAL DEL ESTUDIANTE

EL DÍA INTERNACIONAL DEL ESTUDIANTE

Por Rafael Labrada Díaz

En el año 1939, en Europa, la Alemania nazi pretendía apoderarse por la fuerza de vastos territorios de diversas naciones y por los cañones de las armas hitlerianas brotaba la muerte con su secuela de dolor y desolación, porque a la raza aria superior no le importaban los medios para alcanzar sus fines hegemonistas.

El 28 de octubre de ese año, se cumplía el aniversario 21 de la Declaración de Independencia de Checoslovaquia, mas en esos momentos las botas alemanas dejaban sus funestas huellas en las calles de la capital checa, contra lo cual la resistencia del pueblo estalló con grandes manifestaciones de protestas en las calles de Praga, acción en la participó un elevado número de estudiantes.  

Ese día, en la heroica lucha de los checos contra el fascismo, varias personas cayeron muertas o heridas; uno de los muertos fue el estudiante Jan Opletal, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carlos; la noticia de su asesinato exarcebó el odio contra los ocupantes y sirvió de bandera para aumentar la resistencia.

Durante el entierro, muchas personas se lanzaron a las calles para realizar actos de protestas en las universidades y las residencias estudiantiles de Praga y otras  ciudades; la respuesta nazi fue brutal: en la noche del 16 y 17 de noviembre, cercaron las instalaciones de los estudiantes y arrestaron y hostigaron a miles de alumnos y no conforme con eso, fusilaron a nueve de ellos.

El 17 de noviembre, las hordas hitlerianas cerraron todas las instituciones checas de educación superior  y enviaron a más de mil doscientos discípulos hacia un campo de concentración, como para demostrar la prepotencia, el poderío y el instinto salvaje de las fuerzas alemanas.

Los fascistas llevaron a cabo los crímenes más horrendos con el propósito de silenciar las ideas y el patriotismo de la juventud, pero lejos estaban de sospechar que un día la historia les cobraría un alto precio por sus fechorías.

La noticia de los hechos ocurridos en Checoslovaquia corrió rápidamente por el mundo, y el 17 de noviembre, se convirtió en un símbolo que inspiró el accionar del estudiantado en todo el mundo, al decretar un día de solidaridad con la lucha contra el fascismo, por la libertad, la democracia, el proceso social y la paz.

La humanidad rememora esta fecha para que no vuelva nunca más a resurgir la dictadura fascista, que provocó el exterminio de pueblos enteros ante la desenfrenada y enfermiza mentalidad del Führer del III Reich y sus seguidores; aquel 17 de noviembre se convirtió en un símbolo de la resistencia y del heroísmo de los estudiantes del planeta contra los crímenes de toda índole. 

Cuba es uno de los países que se une cada año a la conmemoración de la efeméride, con el principio de que estudiar, además de ser un derecho de todo aquel que desea aprender y superarse, constituye además un deber para quienes se adentran en el mundo de los conocimientos.

La Mayor de las Antillas país se une a esta recordación y realiza, al igual que otras naciones, diferentes actos conmemorativos de aquella fecha en la que fue asesinado el estudiante de Medicina Jan Opletal, y que concluyó con una masacre y el envío de cientos de jóvenes checoslovacos a un campo de concentración.

 

 

.

0 comentarios