Blogia
La Cuaba

CELEBRAN EN LAS TUNAS EL EVENTO CIENTÍFICO HISTORIA DE LA PRENSA

Por Rafael Labrada Díaz

En la oriental provincia cubana de Las Tunas, se celebró el  evento científico anual  Historia de la Prensa, auspiciado por la Unión de Periodistas de Cuba  y,  esta vez, dedicado al aniversario 135 de la fundación del periódico El Hórmigo, primero que circuló en esta  localidad. 

El encuentro comenzó con un recuento sobre el surgimiento y desarrollo del periódico El Hórmigo, a cargo del Víctor Marrero Zaldívar, historiador de la ciudad de Las Tunas, quien destacó el papel desempeñado por ese órgano de prensa, cuando el territorio aun estaba colonizado por los españoles.

Luego se presentó el libro Elogio a la memoria, de las periodistas Maira Castro Lora y Ada Cristina Higuera Tur, cuyo texto recoge la vida y obra del poeta tunero Gilberto E. García, quien tuvo un destacado desempeño entre los intelectuales de la zona hasta la hora de su fallecimiento.

El. Jurado evaluó  cuatro investigaciones elaboradas por igual número de periodistas, las que se titulan: Rossano Zamora, el decano, de Nelson Marrero Pupo, cuyo texto recoge el desempeño de Rossano en el periodismo de la comarca; Desafío a la utopía, de Gianny López Brito, dedicado a reflejar el quehacer del periodista Juan Emilio Batista Cruz, quien se encuentra disfrutando de su merecida jubilación.

También analizó el estudio Florencio Lugones Andrés en el periodismo radial tunero, de Rafael Labrada Díaz, en el cual se analiza el quehacer  informativo de ese periodista ya fallecido y Voces de victoria, acercamiento a una década de periodismo tunero, de Natacha Díaz Bardón, en el que se analiza el contenido de  esa publicación que cesó a principios de la década del 60 del siglo pasado.

Al concluir  los autores la defensa de sus respectivas investigaciones y hechas las preguntas, sugerencias y comentarios del público presente, el Jurado dio a conocer su veredicto: el primer lugar recayó en el estudio denominado  Desafío a la utopía, de Gianny López Brito; el segundo lugar fue para Voces de victoria, acercamiento a una década de periodismo tunero.

El tercer lugar lo obtuvo el trabajo titulado Florencio Lugones Andrés en el periodismo radial tunero, mientras se otorgaba mención a la investigación denominada Rossano Zamora, el decano.

0 comentarios