Blogia
La Cuaba

MACEO Y ERNESTO GUEVARA: DOS PRÓCERES UNIDOS POR LA LIBERTAD DE CUBA

Por Rafael Labrada Díaz

Los caprichos del azar quiso enlazar, aunque en tiempos diferentes, la vida y obra del Mayor General Antonio Maceo y el Comandante Ernesto Che Guevara de la Serna: dos próceres de la independencia de Cuba:

Maceo nació en la oriental ciudad cubana de Santiago de Cuba, el 14 de junio de 1845, cuando Cuba sufría los efectos de la opresión del coloniaje español, mientras que Guevara de la Serna vio la luz el 14 de junio de 1928, en la lejana ciudad argentina de Córdoba.

Pese a la distancia existente entre los dos puntos geográficos, sus hazañas revolucionarias en contra del dominio extranjero sobre la Isla tuvieron una marcada similitud, que la historia recoge en sus páginas como ejemplo de la lucha del pueblo por su plena emancipación.

Maceo combatió con ahínco durante la Guerra de los Diez Años para lograr la independencia de la patria,  y cuando la mayoría de los oficiales  insurrectos entregaron las armas, en cumplimiento de la Paz del Zanjón, el hijo de Santiago de Cuba no aceptó tal rendición.

La casualidad llevó a Ernesto Guevara hacia la ciudad de México, donde conoció a Fidel Castro Ruz, líder de una expedición que vendría a Cuba para continuar la lucha contra la tiranía entreguista de Fulgencio Batista; el argentino se incorporó al grupo revolucionario que se proponía liberar a la isla del yugo norteamericano.  

En el lugar conocido como Mangos de Baraguá, ubicado en la provincia de Oriente, Maceo escenificó la Protesta de Baraguá, en la cual, al entrevistarse con el general español Arsenio Martínez Campos, le hizo saber que los orientales continuaban la guerra, porque con la paz ofrecida por los colonialistas, no se lograba la liberación de Cuba. 

Ernesto Guevara combatió en la Sierra Maestra contra las tropas de la dictadura, donde alcanzó los grados de comandante del Ejército Rebelde, hasta que el alto mando decidió que encabezara una columna, cuya misión era realizar una invasión hasta el centro del país, para extender  la lucha hasta esa zona.

Esa hazaña rememoraba similar acción llevada a cabo por Antonio Maceo, en octubre de 1895, con la cual se llevó la guerra hasta la occidental provincia de Pinar del Río y, así, todo el país se puso en pie de guerra contra los españoles y los cubanos demostraron que podían vencer a los peninsulares.

Ernesto Guevara liberó a varios poblados de la zona central del país, hasta que tomó la ciudad de Santa Clara, capital de la provincia de Las Villas, luego continuó rumbo a La Habana para ocupar la fortaleza de La Cabaña, como expresión de la derrota de la dictadura.

En una escaramuza librada en la finca San Pedro, de la provincia de La Habana, Maceo cayó mortalmente herido el 7 de diciembre de 1896, mientras que Ernesto Che Guevara fue asesinado el 8 de octubre de 1967 por agentes de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana, cuando combatía en Bolivia al frente de una guerrilla que luchaba por la liberación de América.

 

0 comentarios