Blogia
La Cuaba

EN EL 169 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE MARTI

EN EL 169 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE MARTI

 

                                                      José Martí

Por Rafael Labrada Díaz

Diversas muestras de homenaje a José Martí, Apóstol de la independencia de Cuba, expresaron este 28 de enero habitantes de la provincia de Las Tunas, al cumplirse el aniversario 169 de su nacimiento, ocurrido en La Habana, capital de la Mayor de las Antillas.

La covid-19 no pudo impedir que niños. jóvenes, hombres y mujeres efectuaran actos y marchas en recordación del Héroe Nacional de Cuba, quien no ha muerto: vive en el corazón de todos los hijos honestos de esta tierra, por la que sus hijos han luchado y luchan por mantenerla libre y soberana.  

Desde muy temprana edad, José Martí dedicó su vida, no solo a una vasta obra literaria y periodística, sino también a liberar la patria del yugo español, empeño por el cual fue condenado a prisión por los españoles con solo 16 años y luego desterrado a España.

Esa medida represiva no lo amilanó, con la frente en alto supo enfrentar con valentía los salvajes tratos a que eran sometidos los reos en las canteras de San Lázaro, donde realizaba trabajos forzados; las llagas ocasionadas por los grilletes, la mala alimentación y los castigos que aplicaban los carceleros peninsulares, no doblegaron su espíritu rebelde.

Desterrado en España, Martí escribió la obra El presidio Político en Cuba, en la cual denunciaba los atropellos que sufrían los presos políticos en la Isla. Luego, de España se trasladó hacia México, donde escogió el periodismo como profesión, no solo para solucionar su problema económico, sino como una vía para continuar luchando por la independencia de Cuba.  

Prosiguió su peregrinar por Latinoamérica, lo cual lo llevó a Guatemala y Venezuela, hasta que finalmente se instaló en los Estados Unidos, donde permaneció un tiempo mayor, lo que le permitió realizar una labor revolucionaria más amplia y efectiva.

En el norteño país fundó el periódico Patria, con la finalidad de contar con un órgano que le facilitara su labor de reorganización de los cubanos, para reiniciar la lucha contra España, a fin de alcanzar la independencia de Cuba, tarea que no resultaba fácil, pues muchos patriotas se sentían frustrados por la firma de la Paz del Zanjón.   

Martí estudió en detalles los aspectos positivos y negativos de la Guerra del 68, a fin de extraer toda la experiencia posible para aplicarla en la nueva contienda. Se percata de que, para desarrollar la lucha, era necesario contar con un partido, y es así ‘como surge el Partido Revolucionaria Cubano.

El nuevo partido comenzó a aglutinar a todos aquellos que quisiesen luchar por la libertad de Cuba y, por tanto, se convierte en una fuerza política capaz de unir a todos los patriotas en torno a la idea de emancipar a la patria, mediante la lucha armada, a la cual el Apóstol le llamó la Guerra Necesaria.

Al estar creadas las condiciones, Martí, como delegado del Partido Revolucionario Cubano, da la orden de alzamiento en Cuba, el cual se produjo el 24 de febrero de 1895 en diversos puntos de la geografía de la Isla. Poco tiempo después, junto al mayor general Máximo Gómez, navega hacia las costas cubanas para incorporarse a la lucha.

Ya en tierra cubana, el día 18 de mayo de 1895,  Martí comienza la redacción de  una carta, que quedó inconclusa, dirigida a su amigo mexicano Manuel Mercado, en la que expresa la satisfacción de encontrarse en suelo cubano para luchar por la libertad y su convicción antimperialista.

El 19 de ese mismo mes, el Héroe Nacional de Cuba sostuvo un encuentro con el enemigo, en el cual cayó mortalmente herido, cuando apenas había comenzado a hacer realidad los ideales de enfrentarse al poder de los colonialistas, mediante el uso de las armas, para liberar a su patria.

De esa manera, la nueva contienda perdía a su principal organizador y Cuba a uno de sus pensadores más avanzados, que supo avizorar anticipadamente el peligro que ya representaba el imperialismo norteamericano para las naciones de América Latina, situación que hoy día aun subsiste.   

 

 

 

 

 

0 comentarios