Facebook Twitter Google +1     Admin

La Cuaba

Bienvenidos a nuestra página personal La Cuaba, que desde la oriental provincia cubana de Las Tunas les ofrece variadas informaciones.

Temas

Enlaces

Archivos

 

LOS TUNEROS CONVERTIRÁN EL REVÉS EN VICTORIA.

20170911235144-ciclon-irma.jpg

Por Rafael Labrada Díaz

En estos días, el poderoso y peligroso huracán Irma, con sus fuertes vientos y sus violentas penetraciones del mar en tierra, ocasionó en Cuba, una gran destrucción de viviendas, almacenes, industrias, establecimientos, instalaciones pecuarias, carreteras, calles, tendidos eléctricos y otras construcciones, que en su conjunto suman millones de pesos en pérdidas.

Según la historia del paso de ciclones por la Isla, ninguno como este ha afectado a todas las provincias del país, lo que constituye un acontecimiento sin precedentes, con su secuela de destrucción, amenaza y de mucho peligro para las personas, que en número de miles se vieron obligados a dejar los hogares para trasladarse a otros más seguros.

Para ello, en las diferentes zonas que presumiblemente azotaría el meteoro, se organizaron albergues a cargo del Estado para trasladar hacia allí a las familias residentes en zonas bajas o cuyas viviendas presentaban un estado físico vulnerable, mientras otras se trasladaron hacia casas de parientes y vecinos.

Gracias a la labor sistemática y preventiva de los cuerpos de la Defensa Civil, solo hubo que lamentar la muerte de diez personas, ocasionado, principalmente por negligencia de las víctimas, las cuales en su mayoría fallecieron por no obedecer las orientaciones ofrecidas por las autoridades de cada localidad.

La agricultura fue uno de los sectores que sufrieron los mayores daños, debido a los fuertes vientos; las plantaciones de plátano, de maíz y de yuca resultaron demolidos, con el agravante de que la mayoría de los frutos no se pueden aprovechar para consumo humano y ello significa una pérdida importante para la alimentación de la población.

En la noche de este domingo, el Estado Mayor de la Defensa Civil decretó la fase de recuperación para las provincias que se encontraban en la fase de alarma, en la cual se encontraba Las Tunas y hoy lunes, desde bien temprano, los tuneros se lanzaron a la tarea de la recuperación; desde luego, hay daños que pueden solucionarse en poco tiempo, pero otros su solución demorará un largo tiempo.

Las Tunas no es una de las provincias más afectadas por el huracán Irma; no obstante, los hombres y mujeres de esta región del país tienen la decisión de enfrentar con éxito la adversidad y convertir el revés en victoria, como ha ocurrido en diversas ocasiones, a partir del primero de enero de 1959, cuando en Cuba triunfó una revolución destinada solucionar los problemas de los humildes.

 

 

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris