Blogia
La Cuaba

LA INTRODUCCIÓN DE ESCLAVOS EN CUBA

LA INTRODUCCIÓN DE ESCLAVOS EN CUBA

Por Rafael Labrada Díaz

El 22 de julio de 1513, la Corona española dictó una real cédula, en la cual se establecía que la introducción de esclavos africanos en las colonias españolas y, por supuesto en Cuba, debía ser únicamente procedentes de Sevilla. La disposición tenía como fundamento el hecho de que los reyes mantenían la política de enviar a sus dominios en América a personas cristianizadas, y en esa zona de la península ibérica era donde abundaban esclavos convertidos al catolicismo.

Sevilla era el centro de la conquista y colonización española en América, y en 1565 tenía cerca de SEIS MIL 327 esclavos blancos y negros, quienes representaban el 7 por ciento de la población total. Se debe tener en cuenta que la esclavitud africana no fue resultado del descubrimiento del Nuevo Mundo, pues antes de ocurrir ese hecho, ya en España había esclavos blancos y negros.

Según José Antonio Saco, la entrada de los primeros negros en Cuba se produjo con la llegada de Diego Velásquez, porque muchos de los aventureros que lo acompañaban traían sirvientes africanos que no eran blancos.  

Con el paso del tiempo y ante la escasez de mano de obra ante la extinción masiva de los aborígenes por los malos tratos que recibían de los colonizadores, los españoles optaron por introducir en sus colonias negros esclavos africanos extraídos mediante la fuerza más brutal directamente de tierras africanas.

España NO ejerció directamente el comercio de negros africanos, sino que lo hacía mediante el empleo de extranjeros que se dedicaban a la compra-venta de esclavos, entre los cuales se encontraban: portugueses, holandeses, franceses e ingleses. La complejidad del componente negro cubano está dada por las características de ese comercio de esclavos: los africanos traídos a nuestro país, carecían de una unidad cultural porque constituían un mosaico de etnias, a veces hostiles entre sí.

Generalmente, los negros que llegaron a Cuba procedían del litoral del África occidental, desde la zona subsahariana hasta el sur de Angola y, por ello, sus tradiciones, hábitos, costumbres, religiones e idioma eran diferentes. A estos africanos los arrancaron por la fuerza de sus regiones para traerlos a nuestro país en condición de esclavos, lo cual constituye uno de los hechos más bochornosos de la historia de Europa y en especial de España.

 

 

 

 

 

0 comentarios