Blogia
La Cuaba

LA CAIDA EN COMBATE DE IGNACIO AGRAMONTE.

LA CAIDA EN COMBATE DE IGNACIO AGRAMONTE.

Por Rafael Labrada Díaz

El 11 de mayo de 1873, cae en combate contra el enemigo peninsular Ignacio Agramante y engrosa la larga lista de mártires de las luchas por la independencia de Cuba, colonizada por varios años por la corona española, empeñada en mantener sometida a la Isla.

Los mejores hijos de la Mayor de las Antillas, un día dijeron basta y comenzar a pelear por su total emancipación, porque le asistía ese derecho y había que conquistarlo con el filo del machete; con este empeño, el 10 de octubre de 1868 Carlos Manuel de Céspedes se alzó en armas contra la metrópoli en su ingenio La Demajagua.

El héroe cubano fue secundado de inmediato por hombres de la talla de Antonio Maceo, Máximo Gómez, Ignacio Agramonte, sus esclavos y muchos más, quienes se mantuvieron diez años en el campo insurrecto, con una posición militar ventajosa.  

Cuando el 11 de mayo de 1873 el Mayor General Ignacio Agramonte cae frente a sus enemigos en la manigua rdentora de Jimaguayú, el eco de sus hazañas  había trascendido las inmensas llanuras camagüeyanas para llegar hasta los más disímiles parajes para poner en pie de guerra a todos los patriotas cubanos.

 Educado en los mejores colegios de Cuba, por haber nacido en cuna de  una acomodada  familia, admirado por su talento e hidalguía, el joven abogado que amaba  entrañablemente a su esposa Amalia, no dudó en abandonarlo todo para partir hacia  la contienda independentista.

La hazaña del rescate del patriota cubano Manuel Sanguily, es uno de los episodios más admirables de la Guerra Grande, por cuanto solo con 35 hombres y a puro machete, libera a su compañero de lucha que se encontraba en  poder de 120 soldados enemigos.

Esa heroica acción se inscribe entre los actos más relevantes del Ejército Libertador en su guerra contra los colonialistas, a la vez que puso en evidencia la beligerancia de los cubanos en esa lucha, lo cual trascendía las fronteras de la patria para llegar a otras naciones a fin de lograr el apoyo moral y el reconocimiento internacional.

0 comentarios