Blogia
La Cuaba

LOS TUNEROS FESTEJAN EL PRIMERO DE MAYO

LOS TUNEROS FESTEJAN EL PRIMERO DE MAYO

Por Rafael Labrada Díaz

Miles de trabajadores de la ciudad de Las Tunas, capital de la oriental provincia cubana del mismo nombre, desfilaron esta mañana por la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García, para de esa forma festejar el Día Internacional de los Trabajadores, con el orgullo de estar construyendo el socialismo en el país. 

Desde muy temprano, hombres, mujeres y niños comenzaron a reunirse en los puntos de concentración previa, para en el momento indicado,  incorporarse al interminable  y multicolor  mar humano que avanzaría  por las avenidas que dan acceso a la Plaza, donde a las  siete y media Elena Chagues Leyva, Secretaria General de la Central de Trabajadores de Cuba en la localidad, hizo una alocución para dar comienzo a la marcha.

Seguidamente,  obreros, estudiantes y campesinos, junto a sus familiares, iniciaron el avance, cuya mayoría llevaban camisas, pulóveres o blusas de color rojo, para rendir tributo de recordación al fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en un clima de libertad, justicia e independencia.

Durante varias horas los tuneros estuvieron pasando frente a la tribuna presidencial de la marcha, enarbolando banderas cubanas, venezolanas y de otros países de América Latina, así como grandes fotos del Comandante en Jefe  Fidel Castro Ruz , del General de Ejército  Raúl Castro Ruz y de Hugo Chávez.

También portaban carteles en los cuales exigían la suspensión del bloqueo a Cuba y expresaban diferentes ideas relacionadas con la producción, los servicios y el Primero de Mayo, efeméride que los trabajadores del central azucarero Majibacoa saludan con el cumplimiento del plan de producción de crudo trazado para la presente campaña.

En los restantes siete municipios de la provincia de Las Tunas, también se realizaron marchas por las principales calles de cada localidad, las cuales contaron con la presencia de miles de trabajadores, campesinos estudiantes y  pueblo en general para festejar el Día del Proletariado Mundial, como ocurre todos los años.

 La celebración del Primero de Mayo en el mundo se instituyó durante el primer Congreso de la Segunda Internacional, efectuado del 14 al 21 de julio de 1889 en la ciudad de París, capital de Francia, y a partir de 1990, la fecha comenzó a festejarse cada año en diferentes naciones, entre ellos Cuba, como uno de los primeros en hacerlo en el planeta.  

En la Mayor de las Antillas, antes de 1959, los trabajadores debían recordar la fecha en forma clandestina, porque los gobiernos de turno negaban el permiso para actos públicos vinculados al Día del Proletariado Mundial, situación que imperaba hoy en diversos países.

 

0 comentarios