Blogia
La Cuaba

PERIODISTAS TUNEROS ANALIZAN LOS RESULTADOS DE SU TRABAJO.

Por Rafael Labrada Díaz               

Los trabajadores de la prensa, de la oriental provincia de Las Tunas, analizaron la labor realizada para cumplir los acuerdos del más reciente Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, en asamblea presidida por Alfonso Borges, jefe del departamento Ideológico del Comité Central del Partido, y Antonio Moltó Moltorel, presidente de la organización de los profesionales de la información en el país. .

En el encuentro se planteó la necesidad de incrementar los trabajos periodísticos en equipo, a fin de alcanzar una mayor calidad del producto comunicativo y, con ello, lograr un periodismo superior, en aras de llevar a los públicos mensajes integrales capaces de satisfacer sus necesidades.

Se reconoció los avances que se han registrado en la provincia en materia de superación profesional de los periodistas, pero a la vez, se hizo énfasis en la importancia de continuar organizando cursos, talleres, diplomados y maestrías, a partir del concepto de que los trabajadores de la prensa han de tener una alta cultura.

Al mismo tiempo, se expuso que no basta con una adecuada preparación de los trabajadores de la prensa, sino que también urge realizar investigaciones de públicos para conocer sus necesidades e inquietudes en materia de información, y así impedir la práctica de enviar mensajes impuestos por los medios de difusión masiva.

Otro aspecto analizado fue el de las relaciones con la fuente, en el cual se resaltó lo imprescindible que resulta continuar estrechando esas nexos, teniendo en cuenta que, en ocasiones, los organismos no ofrecen todos los datos solicitados, lo cual priva a los públicos de recibir noticias con la integralidad requerida.

En el documento leído en la asamblea se expuso que las comisiones de calidad existentes en los medios de difusión masiva están llamadas a mejorar su labor, por cuanto ello contribuiría a elevar la calidad de los mensajes enviados a los receptores y, al mismo tiempo, se hizo un llamado a lograr un mayor aprovechamiento de los medios tecnológicos.

Asistentes al encuentro plantearon que en estos momentos la provincia está necesitada de un mayor número de periodistas, no obstante la cantidad de alumnos que estudian la especialidad en las universidades no es suficiente para cubrir el déficit, y más si se tiene en cuenta que los miembros del sector envejecen y requieren del relevo a mediano y largo plazo.

Ello conlleva la necesidad de iniciar la formación de nuevos profesionales de la prensa, cuya carrera en Cuba dura no menos de cinco años y, desde ahora se deben dar los pasos necesarios para garantizar la selección y envío de los alumnos hacia los altos centros de estudio.

.   

0 comentarios