Blogia
La Cuaba

LOS MILICIANOD ESCRIBIERON PÁGINAS HEROICAS DE LA HISTORIA DE CUBA

LOS MILICIANOD ESCRIBIERON PÁGINAS HEROICAS DE LA HISTORIA DE CUBA

Por Rafael Labrada Díaz

Estados Unidos ha mantenido una política hostil contra la Revolución cubana desde el mismo momento en que triunfó, en enero de 1959, por lo cual ha realizado y realiza todo tipo de amenazas y agresiones contra la Isla, por lo cual los cubanos se vieron obligados a prepararse, desde el principio, para enfrentar cualquier contingencia proveniente de sus vecinos del Norte.

El 26 de octubre de 1959, en una multitudinaria concentración frente al entonces Palacio Presidencial, hoy Museo de la Revolución, el Comandante en Jefe Fidel Castro anuncia que el pueblo sería preparado, en el ámbito castrense, para defender la patria; surgen así, las Milicias Nacionales Revolucionarias, compuestas por obreros, estudiantes y campesinos.   

En esos momentos, el Ejército Rebelde no contaba con muchos combatientes y con la formación de las milicias, la defensa del país quedó garantizada, porque miles de hombres y mujeres se incorporaron voluntariamente a la nueva fuerza que surgía para, de inmediato, comenzar su adiestramiento militar.

El Gobierno norteamericano, en 1960, organizó y equipó a bandas contrarrevolucionarias para que operaran en la Sierra de El Escambray, donde cometían todo tipo de fechoría contra la población civil, incluyendo el asesinato de jóvenes alfabetizadores con el fin de evitar el desarrollo de la Campaña de Alfabetización.

Efectivos de las Milicias Nacionales Revolucionarias, la Policía Nacional Revolucionaria y del Ejército Rebelde, en poco tiempo, limpiaron de bandidos a esas montañas  y demostraron la fuerza que había alcanzado la Revolución en el campo militar, como resultado de la incorporación del pueblo en la defensa del país.

El Gobierno de los Estados Unidos, no conforme con la derrota sufrida en la Sierra de El Escambray, lanzó una invasión mercenaria contra Cuba, en abril de 1961, con la finalidad de crear una cabeza de playa, pedir la intervención de los marines norteamericanos, derrocar al Gobierno Revolucionario y situar en el poder a un presidente leal a los intereses estadounidenses, a fin de volver a gobernar la Isla.

El plan del gobierno norteamericano incluía el engaño, pues con el propósito de hacer más fácil el reclutamiento de mercenarios, les hicieron creer que cuando llegaran a Cuba el pueblo los recibiría con los brazos abiertos, porque no apoyaban la Revolución, pero la realidad encontrada en la Mayor fue muy distinta.

En las arenas de Playa Girón, lo que encontraron fue un ejército compuesto por obreros, campesinos, estudiantes y miembros del Ejército Rebelde dispuestos a enfrentarlos con toda la energía; esos combatientes supieron derramar su sangre y hasta dar su vida por la Revolución con el mayor heroísmo y patriotismo y, al final, conquistaron una rotunda victoria, que repercutió en todo el planeta como la primera gran derrota militar de los Estados Unidos en América.

Estos hechos demuestran que cuando un pueblo abraza una causa, no habrá obstáculos que puedan frenarla y, por eso, los gobernantes norteamericanos deben estar seguros que jamás podrán doblegar a los cubanos ni con su bloqueo genocida, ni sus amenazas ni con sus medidas extraterritoriales.

 

0 comentarios