Blogia
La Cuaba

UNA VISITA FORMADORA DE VALORES EN LA PROVINCIA CUBANA DE LAS TUNAS

Por Rafael Labrada Díaz

El calor humano desafió las angustias en el  hospital pediátrico Mártires de Las Tunas, situado en la oriental  provincia cubana  de ese mismo nombre, cuando alumnos y alumnas de primer y segundo años de la carrera de Comunicación Social, de la Universidad Vladimir Ilich Lenin, sostuvieron un singular encuentro con niñas y niños ingresados en la sala de Oncomatología y de Psiquiatría.

Durante un prolongado tiempo, los pacientes y las pacientes olvidaron un tanto sus males para disfrutar de la actuación de payasos, juegos de participación, de la alegría de recibir un juguete y de sentir la solidaridad plasmada en el obsequio de dulces y refrescos, en todo lo cual, también participaron padres de los educandos.

La sonrisa dibujada en los rostros de los pequeños fue una prueba fehaciente de la felicidad que los embargaba, en medio de los síntomas de sus enfermedades, tratadas en forma gratuita en el centro asistencial, inaugurado allá por año 1959, cuando hacía poco tiempo había triunfado la Revolución.

Este encuentro, además de proporcionar felicidad a los pequeños ingresados en el hospital, tenía el objetivo de formar en los estudiantes  valores de sensibilidad, sencillez, humanismo y solidaridad, de acuerdo con el programa de la asignatura Comunicación y Educación.

El intercambio entre pacientes, pacientas, estudiantes y  padres contó con el apoyo incondicional de la dirección del centro asistencial, la cual, a nombre de los ingresados y en el suyo propio, agradeció el gesto de los visitantes, quienes expresaron el propósito de volver a la unidad en fecha próxima para repetir el encuentro.

Ese hospital, durante algunas décadas,  atendió al pueblo en general, pero dada su capacidad limitada, el Gobierno Revolucionario decidió construir el Ernesto Guevara, el que se inauguró en los años 80, con carácter provincial y un elevado número de camas.
Desde entonces, el Mártires de Las Tunas se dedica a la atender  a toda la población infantil de la provincia, para lo cual cuenta con un personal altamente calificado y, de ahí, los buenos resultados que exhibe en su importante quehacer en el campo de la salud de los infantes.  

 

0 comentarios