Blogia
La Cuaba

EN CUBA LOS MIEMBROS DE LOS CDR FESTEJAN EL NUEVO ANIVERSARIO DE LA ORGANIZACIÓN

Por Rafael Labrada Díaz

Los miembros de los Comités de Defensa de la Revolución, de la oriental provincia cubana de Las Tunas, festejaron con gran júbilo el advenimiento del aniversario 51 de esa organización no gubernamental,  que agrupa en Cuba a la mayoría de las personas mayores de 14 años.

Desde bien temprano, los integrantes de la agrupación acudieron a limpiar, adornar  y organizar los lugares donde en horas de la noche tendría lugar la celebración, en lo cual se puso de manifiesto un elevado espíritu de cooperación y unidad entre los vecinos, matizado con muestras fehacientes de entusiasmo y alegría.   

En el gran festejo popular, efectuado al aire libre en calles, plazas  y otros sitios desprovistos de instalaciones, no faltó la elaboración de la tradicional caldosa, plato preparado a partir carne de res o de cerdo y  de viandas como  plátano, boniato, calabaza, yuca y otras, componentes que luego de cocinados,  constituyen un alimento exquisito.

La ocasión fue propicia para reconocer el esfuerzo de los miembros más destacados de la organización y hacer un recuento de las principales tareas realizadas durante el año por la estructura de base en cada barrio, en cumplimiento del plan de trabajo que rige la labor del colectivo.

El cumpleaños de los Comités de Defensa de la Revolución es una fecha que también aprovechan los vecinos para intercambiar criterios acerca de aquellas problemas presentes en la comunidad y que mediante la participación de todos, tratan de buscar  soluciones en beneficio del bienestar colectivo.  

El 28 de septiembre de 1960, en un multitudinario acto celebrado en La Habana, el Comandante en Jefe Fidel Castro anunció la creación de esta agrupación, con el objetivo de vigilar a los elementos desafectos a la Revolución, que en aquellos tiempos atentaban contra los intereses del pueblo.

Luego, a la organización se le dieron otras tareas,  como trabajar con las masas en el campo político-ideológico, la recogida de materias primas para reciclarlas y la realización de donaciones voluntarias de sangre, con el fin de salvar vidas humanas.

En todo ello, los Comités de Defensa de la Revolución han dado muestra de tesón, responsabilidad, dedicación y amor al cumplimiento de las misiones encomendadas, para el bien de la obra que lleva adelante el pueblo cubano, desde el primero de enero de 1959, cuando triunfó la insurrección para dar paso a una profunda transformación de todo el orden económico, político y social del país.

0 comentarios