Blogia
La Cuaba

LA FEDERACIÓN DE MUJERES CUBANAS ESTÁ DE CUMPLEAÑOS

Por Rafael Labrada Díaz

La Federación de Mujeres Cubanas constituye una organización de masas que desarrolla políticas y programas dirigidos a lograr el pleno ejercicio de la igualdad de las féminas, en todos los ámbitos y niveles de la sociedad, y ocupen el lugar que les corresponde como seres humanos.  

Entre los objetivos de esta agrupación está el brindar su aporte sistemático a la formación y bienestar de las nuevas generaciones para que crezcan y se desarrollen bajo los principios del humanismo, el patriotismo, el amor al estudio, al trabajo y las demás personas.

Antes de fundarse la Federación de Mujeres Cubanas, en el país existían diversas organizaciones femeninas, cuyas integrantes eran partidarias del proceso revolucionario que se desarrollaba en la Mayor de las Antillas.

Entre esas agrupaciones se encontraban Unidad Femenina Revolucionaria, Columna Agraria, Brigadas Femeninas Revolucionarias, Grupo de Mujeres Humanistas,  Hermandad de Madres y otras, todas las cuales  el 23 de agosto de 1960 se fusionaron en una nueva y única organización: la Federación de Mujeres Cubanas.

Desde su creación, la FMC se trazó el objetivo de incorporar a las mujeres al empleo y a los cambios sociales y económicos que se encontraban en marcha en el país, bajo la presidencia de Vilma Espín Guillois, quien era miembro del Consejo de Estado y dirigía la Comisión de Atención a la Mujer, la Infancia y la Juventud, de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La organización femenina está estructurada territorialmente a nivel nacional, provincial, municipal y de base. Su Dirección Nacional la conforman un Comité Nacional y un Secretariado, cuya composición reúne a mujeres representativas de todos los sectores sociales.

Como parte de su trabajo, creó las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, en las que radican equipos compuestos por especialistas en Psicología, Psiquiatría, Pedagogía y trabajadoras sociales, a fin de brindar ayuda sobre la manera de llevar la vida en el seno del hogar y coadyuvar a la atención a la salud de las feminas.

La mujer para incorporarse a la FMC basta con que sea mayor de 14 años de edad y esté dispuesta a cumplir las tareas asignadas, y como miembros de la organización, tienen derecho a cursos de computación, peluquería, de corte y costura y de maquillaje, entre otras disciplinas.

Esta agrupación impulsa el programa Educa a tu Hijo, el cual está encaminado a ir preparando a los niños y niñas de 2 a 5 años para que el ingreso a la vida escolar transcurra como un proceso normal.

Gracias a la labor de la Federación de Mujeres Cubanas, hoy las féminas participan, junto a los hombres, en todas las tareas de la sociedad con iguales derechos y deberes.

 

 

0 comentarios