Blogia
La Cuaba

EL DÍA DE LAS MADRES: UN PECULIAR FESTEJO POPULAR

Por Rafael Labrada Díaz

En Cuba es una tradición rendirle tributo a las madres cada segundo domingo de mayo, y este no constituyó una excepción: los habitantes de la provincia de Las Tunas, ubicada a unos 694 kilómetros al Este de La Habana, que tienen a su mamá, festejaron la fecha junto a ella con besos, presentes y recuerdos.

Aquellos y aquellas que las han perdido, acudieron a los campos santos para llevarles flores, como una forma de ofrecerles el merecido homenaje de quienes nunca las olvidan, pese al paso del tiempo.

Este festejo se realiza generalmente en el hogar, por lo cual adquiere una gran carga de intimidad, y es una ocasión propicia para la reunión de todos los miembros del núcleo familiar y compartir momentos inolvidables.

La tradición nos llega desde la antigua Grecia, donde  ofrecían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades; los romanos le llamaron a la celebración La Hilaria, que tenía lugar el 15 de marzo en el templo Cibeles,  con una duración de TRES días, durante los cuales se hacían ofrecimientos.

En el siglo DIECISIETE, esa práctica tiene expresión concreta en Inglaterra, donde el acontecimiento se denomina Domingo de las  Madres; en esa ocasión, los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para mamá.

La celebración en Estados Unidos se remonta  a 1872, cuando Julia Ward Howe, autora del Himno de batalla de la República, comenzó  a celebrar cada año encuentros en la ciudad de Boston  con motivo del Día de la Madre.

En 1905, Ana Jarvis comenzó a enviar cartas a políticos, abogados y otras personas influyentes en las que solicitaba la consagración del Día de la Madre el segundo domingo de mayo y, para 1910, ya se celebraba en muchos estados de la Unión, hasta que  en 1912, logró que se creara la Asociación Internacional Día de la Madre con el objetivo de promover su iniciativa.

Hoy día muchos países del mundo celebran el Día de las Madres, en  fechas diferentes, aunque el segundo domingo de mayo tiene preferencia entre los hijos que dedican la fecha a mamá para rendirle el tributo que ellas merecen como autoras de nuestros días.

 

0 comentarios