Blogia
La Cuaba

EL PUEBLO TUNERO TOMA LAS CALLES PARA FESTEJAR EL PRIMERO DE MAYO

Por Rafael Labrada Díaz

Miles de pobladores de la provincia de Las Tunas, situada a unos 694 kilómetros al Este de La Habana, bien temprano en la mañana  tomaron las calles de los ocho municipios del territorio para festejar el Primero de Mayo, Día del Proletariado mundial.

A la gran fiesta obrera no solo asistieron los trabajadores, sino que junto a ellos también participaron amas de casa, estudiantes, campesinos y la mayoría del resto del pueblo, quienes realizaron combativos desfiles para manifestar su apoyo a la Revolución, al socialismo y a los dirigentes del país.

Los participantes portaban banderas cubanas y del 26 de Julio así como también pancartas,  en las cuales podía leerse: ¡Libertad para los CINCO!, ¡Viva la Revolución!, Saludamos el Primero de Mayo con mayor producción, ¡Viva la paz! ¡Abajo la guerra!

El rojo predominó en las camisas, los pulóver y las blusas de quines  acudieron al tradicional festejo, como símbolo de la sangre derramada en los largos años de lucha de los cubanos por su independencia, mientras el resto de la vestimenta tenía los colores de la bandera cubana.  

En Cuba, la fiesta de los obreros se llevó a cabo, por primera vez, en el año 1890, como resultado de uno de los acuerdos adoptados en el primer congreso de la Segunda Internacional, efectuado en París, el cual expresaba que a partir del siguiente año los países dedicarían el primero de mayo a rendir homenaje a los trabajadores.    

Nuestra nación, pese a figurar entre las primeras del mundo en festejar la fecha, no siempre pudo hacerlo, porque los gobiernos de turno impedían tal acto de la clase obrera, hasta que triunfó la insurrección armada el primero de enero de 1959 y, a partir de entonces, el acontecimiento se celebra cada año con el mayor entusiasmo y colorido.     

En esta ocasión, los trabajadores del territorio, bajo la consigna “Con organización, productividad y eficiencia”, impulsaron el cumplimiento de los planes de cada entidad, para saludar dignamente la efeméride y rendir tributo a los mártires de Chicago, cuyas acciones en contra de la burguesía y en beneficio de sus intereses de clase, dieron origen a la fecha en el mundo.                                                                            

0 comentarios