Blogia
La Cuaba

UN CONGRESO A LA ALTURA DE LA VICTORIA DE PLAYA GIRÓN

Por Rafael Labrada Díaz

Al cumplirse el aniversario 50 de la victoria de Playa Girón, se celebra en Cuba el sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba, el cual concluye el 19 de abril, coincidiendo con la fecha en que los milicianos, el Ejército Rebelde y la Policía Nacional Revolucionaria, en 1961, toman los últimos reductos de la brigada mercenaria, que tres días antes había desembarcado por bahía de Cochinos.  

El encuentro de los comunistas cubanos tuvo como tema principal el análisis y aprobación del documento denominado Lineamientos de la Política Económica y Social, el cual fue objeto de estudio  por  miles de hombres y mujeres, quienes hicieron diversas sugerencias de cambios y adiciones.

De manera que el congreso, no solo fue de los militantes del Partido, sino de la mayoría del pueblo, cuya participación se hizo latente desde que comenzaron los análisis del documento en los centros de trabajo, estudiantiles, en las organizaciones políticas y de masas y en los núcleos del Partido.

Las recomendaciones se tuvieron en cuenta y los Lineamientos de la Política Económica y Social tuvieron sustanciales modificaciones, como expresión de la democracia socialista y como prueba de que las ideas de muchos enriquecen cualquier obra humana por muy perfecta que parezca.

El país avanza hacia un nuevo modelo económico, capaz de propiciar saltos positivos en el desarrollo de ese campo  tan importante para el país; en el cual los trabajadores por cuenta propia garantizarán una serie de  tareas productivas y  de los servicios, para que el Estado pueda encargarse de la ejecución de los grandes planes concentrados en los medios fundamentales de la producción.

Ello, desde luego, no se podrá lograr de la noche a la mañana, será necesario un proceso de cambios en los cuales paulatinamente se vayan transfiriendo funciones hasta que se alcance ese propósito en su totalidad.

Estas transformaciones no constituyen, en modo alguno, renovaciones del régimen social, Cuba es y seguirá siendo socialista, de lo que se trata es de perfeccionar el modelo económico existente en el país.

La gran mayoría de los cubanos tienen hoy los mismos ideales que mantenían cuando en abril de 1961 fueron a combatir los mercenarios que desembarcaron por Playa Girón, y ello se demuestra en cada centro de trabajo y estudio, en cada organización política y de masa y en cada acción requerida por la Revolución cubana.

 

0 comentarios