Blogia
La Cuaba

EL PUEBLO DE CUBA ALCANZA LA VICTORIA

Por Rafael Labrada Díaz

El día 19 de abril se completaba el tercer día de combate entre los milicianos, el Ejército Rebelde y la Policía Nacional Revolucionaria contra los mercenarios que habían desembarcado por la bahía de Cochinos, con el fin de liquidar la Revolución cubana.

En cada hora que pasaba, los invasores veían cómo perdían terreno, pese a poseer armas superiores a las portadas por los revolucionarios, a la vez que se reducía el cerco tendido sobre ellos y era eminente un asalto final para liquidar aquella invasión organizada y financiada por la Agencia Central de Inteligencia.

Privados de agua y alimentos, más el empuje de las tropas cubanas, que cada vez combatían con mayor fuerza, obligó a  los mercenarios a rendirse el día 19 y, de esa manera, el pueblo de la Mayor de las Antillas obtenía la victoria en menos de 72 horas de combate.

En un corto tiempo quedaba liquidada aquella brigada que pretendía crear una cabeza de playa para organizar un gobierno, cuya primera acción sería  pedir a la Casa Blanca que enviara tropas hacia Cuba para derrumbar la Revolución y restituir  el capitalismo en este país. 

Ningún mercenario escapó, todos fueron hechos prisioneros o cayeron en combate y, con ello, se esfumaba la esperanza de los banqueros, explotadores, latifundistas y batistianos de rescatar sus negocios, sus tierras, sus fábricas y llevar a la Isla a la situación que mantenía antes de 1959.

Cuando ocurre la invasión por bahía de Cochinos, miles de brigadistas alfabetizaban a las personas del campo y la ciudad que no sabía leer y escribir, para sacarlos de la ignorancia, se había firmado la ley de Reforma Agraria a fin de entregar la propiedad de la tierra a los campesinos y el pueblo cubano avanzaba en diferentes frentes de una revolución que comenzaba.

Por eso, los milicianos, el Ejército Rebelde y la Policía Nacional Revolucionaria lucharon con todas sus energía para defender las conquistas ganadas en beneficio de los desposeídos, quienes por primera vez en la historia tenían por delante un futuro esperanzador.

La victoria de Playa Girón significó el primer revés sufrido por las tropas imperialistas en América Latina y el triunfo de un pueblo que había decidido emprender una revolución para cambiar el panorama nacional, caracterizado por el entreguismo a los intereses extranjeros en beneficio de las trasnacionales.

Han pasado 50 años de aquella epopeya y hoy la Revolución cubana es mucho más fuerte, más organizada y su pueblo continúa  fiel a sus principios y, sus propósitos, pese a todas las maniobras realizadas por el imperialismo para impedirlo.

 

 

 

0 comentarios