Blogia
La Cuaba

LOS MERCENARIOS ATACAN A CUBA EL 17 DE ABRIL DE 1961

Por Rafael Labrada Díaz

El 17 de abril de 1961 siete batallones organizados, entrenados y financiados por la Agencia Central de Inteligencia desembarcaron por la bahía de Cochinos, con el fin de establecer una cabeza de playa, formar un Gobierno Provisional y solicitar la intervención del ejército de Estados Unidos para liquidar la Revolución cubana y, con ello, restaurar el capitalismo en Cuba.  

En esa fuerza se encontraban batistianos, hijos de latifundistas, dueños de fábricas y casas de arrendamiento, politiqueros, banqueros  y explotadores, quienes venían con la ilusión de reconquistar sus privilegios, su buena vida y para continuar explotando como lo hacían antes  de 1959.

Los invasores habían sido bien entrenados en diferentes puntos de América Latina y vinieron apoyados por la aviación, el napal, sustancia química que favorece el fuego, la artillería y la infantería, cuyas armas eran las mismas que utilizaban las tropas de Estados Unidos.

Ello hacía suponer que sería fácil apoderarse de un pedazo de Cuba para utilizarlo en su política agresiva contra la Revolución cubana, pero las cosas les salieron mal, no contaban con la valerosa acción de los milicianos, los miembros del Ejército Rebelde y de la Policía Nacional Revolucionaria, quienes presentaron combate desde el primer momento y no daban tregua a los invasores.

Hacia la zona de operaciones avanzó una mímica parte del personal, pues en todo el país miles de milicianos permanecían uniformados esperando la orden de partir para combatir a los mercenarios, pero no fue necesario, el enemigo fue liquidado en poco tiempo y los planes de la Agencia Central de Inteligencia y del gobierno de Estados Unidos se frustraron.

Decenas de paracaidistas mercenarios se lanzaron a tierra en diversos puntos cercanos a la zona de desembarco, pero poco a poco fueron cayendo en manos de los revolucionarios y les resultó imposible cumplir la parte asignada en el plan de ataque.

 

La aviación enemiga, no solo atacaba a los milicianos, sino también a la población civil, a la cual le ocasionó varias bajas, entre ellas mujeres y niños, quienes se encontraban desprovistos de armas, pero eso no importaba, para ellos era importante matar a todo  ser humano  existente en el lugar de operaciones.

Pero eso, solo sirvió para aumentar el odio a quienes habían osado desembarcar por un punto del sur de Matanzas, con la intención de derrumbar la Revolución que habían emprendido los humildes, por los humildes y para los humildes como había expresado el Comandante en Jefe Fidel Castro.

 

 

0 comentarios